La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió recientemente una sentencia, unánime, a favor de la sociedad Ingeniero José Antonio Salaverría Y CO. de CV; en la que obliga al banco Davivienda a pagar $49 millones por daños y perjuicios ocasionados por Incumplimiento de Contrato.
La resolución a la demanda del empresario se emite una década después de iniciado el proceso, ante el incumplimiento de contrato que realizó dicha entidad bancaria, la cual, ya ha sido señalada en reiteradas ocasiones por cometer cobros ilegales contra los usuarios de esa institución financiera.
En la sentencia, se indica que se estableció al banco Davivienda como banco líder del contrato, junto a otras dos instituciones bancarias, y que toda acción legal que se ejerciera contra la compañía de Salaverría debería ser aprobada por al menos dos de las instituciones financieras participantes de este acuerdo.
El documento indica que Davivienda incumplió el convenio por los actos u omisiones siguientes: “desde el inicio, no realizó los desembolsos a los que estaba obligado y tampoco ejecutó los actos que le correspondía como líder” y “por haber promovido juicios ejecutivos en contra de la sociedad actora, sin la autorización previa y por escrito de los otros dos bancos”.
Sin embargo, se ha conocido que el exmagistrado de la CSJ, Rodolfo González, mediante sus «influencias y conexiones» está interviniendo a favor del Banco Davivienda para que no pague al demandante.
No es la primera ocasión que el exmagistrado se ve rodeado por la polémica. Rodolfo González electo en su cargo a pesar de que fue encontrado responsable en un caso de violencia intrafamiliar en el que se le dictó que cumpliera con terapia junto a su entonces esposa. La Asamblea Legislativa debió incluso crear una Comisión Especial para examinar su nombramiento.