Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: ¿Existe alguna responsabilidad de Alfredo Cristiani en el asesinato de los padres de la UCA?
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

¿Existe alguna responsabilidad de Alfredo Cristiani en el asesinato de los padres de la UCA?

Redacción
Última actualización septiembre 30, 2023 11:45 PM
Por
Redacción - Senior Editor
Publicado junio 10, 2020
3 Min Read
Compartir
Compartir

Esta semana dio inicio en la Audiencia Nacional de Madrid el juicio contra el exviceministro de Seguridad Pública (1989-1992) Inocente Orlando Montano, el único militar salvadoreño procesado por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989.

Este dia, el excoronel, acusado del asesinato durante la guerra civil de El Salvador, negó el haber planeado o participado en la masacre de hace más de tres décadas.

- Advertisement -

Montano, que se negó a contestar a las preguntas de las acusaciones o fiscalía y sólo respondió a las de su abogado defensor, admitió participar la víspera de los asesinatos en una reunión a la que asistieron el presidente del gobierno, que en aquel momento ejercía Alfredo Cristiani, su aparato de seguridad y la plana mayor del ejército, pero negó que allí se discutiese atacar a los jesuitas.

“En ningún momento ni el gobierno ni nosotros en el alto mando estuvimos de acuerdo que se hubiese llegado a esa situación,” señaló. “Es más, en lo personal, yo siempre pensé que había sido el FMLN el que había cometido ese asesinato. No hubo por parte mía una acusación en contra de la UCA o a las autoridades de la UCA.”

- Advertisement -

Sin embargo, en muchas ocasiones analistas políticos y expertos en temas de seguridad han explicado que, el presidente de la República es el comandante General de las Fuerzas Armadas, y que, no se toma ninguna decisión, sin la aprobación del mandatario.

En ese sentido, los analistas determinan que, es poco probable, que esa decisión de asesinar a los padres jesuitas no se haya consultado con el presidente, que en ese entonces era Alfredo Cristiani.

- Advertisement -

Asimismo, los analistas políticos consideran que en el banquillo de los acusados no solo tiene que estar el ex coronel Orlando Montano, ya que hay muchas personas que tuvieron que ver con ese asesinato, con una participación intelectual.

https://twitter.com/chinchontepec22/status/1270190313731248128

Por su parte, la comisión de la verdad en El Salvador concluyó que el ataque fue planificado y autorizado por altos rangos militares para descarrilar el proceso de paz. Los culpables fueron amnistiados en 1993. La comisión también halló que Montano estuvo presente en al menos dos de las reuniones previas a la masacre.

Montano se enfrenta a 150 años de prisión por presuntos crímenes contra la humanidad y el asesinato del padre Ignacio Ellacuría, rector de la UCA, y otros cuatro sacerdotes nacidos en España que mediaban en las conversaciones de paz entre el gobierno y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, FMLN.

Gobierno del Presidente Nayib Bukele gestionó medicamentos para pacientes con cáncer
Ministro Alabi: “Estamos observando incremento de casos confirmados, pero no de hospitalizaciones”
Envían a juicio a hombre acusado de asesinato en un caso de crimen pasional
Sancionan a motorista de la 41-A por circular en sentido contrario y conducir sin estar autorizado
Gobierno de El Salvador logra gestionar becas para que salvadoreños estudien en Japón
ETIQUETADO:El SalvadorportadaUCA
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior La cifra de casos de contagios de Coronavirus ya sobrepasa los 7.238.000 en todo el mundo
Noticia siguiente Brasil rebasa los 38.000 fallecidos por el coronavirus

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Claudia Ortiz vota en contra de castigar con cadena perpetua delitos de alto impacto
Política
marzo 17, 2026
Corte de Cuentas presenta informe de labores 2025 ante la Asamblea Legislativa
Nacionales
marzo 17, 2026
Condenan a dos hombres por tráfico de droga en Santa Tecla
Nacionales
marzo 17, 2026
Gobierno impulsa reforma constitucional para endurecer penas en El Salvador
Nacionales
marzo 17, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?