Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Ernesto Muyshondt y Arístides Valencia sobornaron a las pandillas, confiesa testigo clave de «Operación Cuscatlán»
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Ernesto Muyshondt y Arístides Valencia sobornaron a las pandillas, confiesa testigo clave de «Operación Cuscatlán»

Redacción
Última actualización septiembre 30, 2023 8:57 PM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado octubre 11, 2019
3 Min Read
Compartir
Compartir

Este día continuó la Vista Pública en contra de los mareros capturados en 2018 durante la «Operación Cuscatlán», hoy el testigo clave «Noé» confirmó que la MS-13 y la pandilla 18 tuvieron relación directa con el partido FMLN, en 2014 y 2016 a través del exministro de Gobernación, Arístides Valencia quien llegó a ofrecerles hasta $100 millones.

«Arístides Valencia ofreció, en 2016, $100 millones de dólares en inversión en negocios para que la «mara» tuviera ganancias en dos años y así dejaran de extorsionar», dijo el testigo criteriado.

En su declaración, Noé ofreció más detalles sobre las relaciones de los delincuentes con el FMLN mencionando que en 2014 también el frente les pidió ayuda para que las personas de las comunidades votaran por Salvador Sánchez Cerén.

De acuerdo con la información generada por el testigo, posterior a la elección y al triunfo de Salvador Sánchez Cerén en las elecciones presidenciales, se dio otra reunión en el «1316», una reconocida sede del partido en San Salvador, donde se le otorgó un bono de $5,000 para la MS, además se le otorgó $13, 5000 para pandilla 18 la revolucionaria y otros $5,000 para el ala de los sureños.

Ad imageAd image

También, se negociaron salidas de varios cabecillas del Penal de Máxima seguridad de Zacatecoluca.

Noé, además reveló que la conexión de la MS con el partido ARENA era a través del Ernesto Muyshondt.

El testigo detalló que en caso del contacto arenero, Ernesto Muyshondt los mareros se reunieron tres veces y que les habría entregado $69 mil en una mochila azul, con 34 fajos de $2 mil dólares y 1 fajo de $1 mil, 15 días previos a las elecciones de 2015, en este caso el objetivo era el de «mover la a la gente» el día de las elecciones.

El testigo también aseguró que hubo reuniones con representantes de la Iglesia Anglicana en las que participaron varios líderes de pandillas, entre ellos: El Chivo de Centrales El Sisco de San Cocos El Little Triste Mongo de Villa Mariona y el ahora testigo clave «Noé» y de parte del Gobierno Benito Lara y Arístides Valencia.

Localizan cuerpo de niña que se ahogó en el río Lempa
Mercados mundiales reportan optimismo financiero respecto a El Salvador
Personas que llegan a sitios turísticos estarían contagiando de COVID-19 a los lugareños
Palabrero de clica Gangster Locos Salvatruchos entre los capturados durante operativo en Soyapango
Hoy se desarrolla el I Congreso Anual Surf City Water Safety El Salvador 2025
ETIQUETADO:ARENAFMLNOperación Cuscatlán
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Sistema Penitenciario fortalece servicios de salud con donativo de medicamentos
Noticia siguiente Norman Quijano, en la lista de políticos que pagaron a pandilleros, asegura testigo de «Operación Cuscatlán»
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Ministerio de Vivienda explica proceso de legalización de terrenos en El Chaparral I
Nacionales
agosto 19, 2026
El Salvador, Guatemala y Honduras impulsan nueva ruta turística trinacional
Política
agosto 19, 2026
Claudia Ortiz buscará la secretaría general de su partido VAMOS
Política
agosto 19, 2026
Sujeto condenado a 17 años de prisión por tráfico ilícito internacional
Nacionales
agosto 19, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?