Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Empresa de Javier Simán habría evadido más de $5 millones y defraudado al fisco de EE.UU.
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Empresa de Javier Simán habría evadido más de $5 millones y defraudado al fisco de EE.UU.

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 12:01 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado junio 30, 2020
3 Min Read
Compartir
Compartir

Alejandro Zelaya, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, presentó ayer pruebas en la Fiscalía General de la Republica en la que justifica una denuncia de evasión de más de 5 millones de dólares por una empresa que pertenece a Javier Ernesto Simán  y Salvador José Simán.

Se trata de la empresa INTRATEX de El Salvador, SA DE C.V. que, habría evadido alrededor de 5,3 millones de dólares.

- Advertisement -

Según las investigaciones recabadas, esta empresa de los Simán goza con los benéficos de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, para dedicarse a la comercialización de Prendas de vestir en general, que serán destinadas dentro y fuera del área de Centroamérica, excepto el Mercado Nacional. Y fue calificada como Deposito para Perfeccionamiento Activo (DPA).

“Este caso corresponde al periodo tributario de un año y nos falta determinar algunas operaciones de los años que siguen. Si la modalidad del crimen es continuada, se estaría hablando de un poco más de $15 millones lo evadido”, añadió el viceministro de Ingresos Zelaya.

- Advertisement -

Las autoridades de Hacienda presumen que la empresa pudiera puede Lavado de Dinero y Defraudación al Fisco de EEUU por simular operaciones amparadas al Tratado de Libre Comercio (TLC), cuando la procedencia son países de Asia como China.

Estos serían delitos sancionables por EE.UU. de comprobarse la existencia del delito.

- Advertisement -

Hacienda explicó  que la empresa tiene relaciones con el exterior, entre ellos Centroamérica, Estados Unidos y Asia, por lo que solicitaran el apoyo de países amigos para que ayuden en las investigaciones de este caso de evasión fiscal.

“Vamos a terminar con los evasores y contrabandistas, vamos a continuar con la lucha del Plan Antievasión. Este es un caso de grandes proporciones el que estamos denunciando”, afirmó el funcionario.

“Somos respetuosos de la legislación y vamos a ser cuidadosos con el manejo de este caso a fin de no entorpecer las investigaciones que haga la FGR. Esperamos lograr de una vez por todas, que los evasores ya no sigan defraudando al fisco de El Salvador”, manifestó.

Zelaya expresó que Hacienda espera contar con la voluntad de la Fiscalía para efectuar las investigaciones del caso y que, además, espera información sobre otros 12 casos de evasión fiscal denunciados el pasado 9 de marzo.

Este seria un duro golpe a uno de los delitos que históricamente han impacto grandemente a las finanzas del país.

Pronostican lluvias para esta noche
Capturan a sujeto que hurtó un camión y arrolló a un ciclista 
Exmagistrado Jaime Escalante enfrentará juicio el próximo 19 de abril
Pandillero de la 18R cae en mano de las autoridades
Ministro Trabajo asegura que están verificando cumplimiento de protocolos y entrega de equipo de bioseguridad en empresas
ETIQUETADO:El SalvadorJavier SimánMinisterio de Haciendaportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior 11 salvadoreños vencieron el covid-19 y fueron dados de alta en el Hospital San Rafael
Noticia siguiente Periodista Jorge Beltrán, grita y falta el respeto al Viceministro Alejandro Zelaya: “Solo ladra de lejos”

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Centroamericanos elogian las estrategias de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele
Nacionales
febrero 15, 2026
Presidente Bukele anuncia decomiso récord y captura de 10 narcotraficantes internacionales
Nacionales
febrero 15, 2026
Se viene la boda más esperada del año: Will Salgado se compromete con “La Chelita” en pleno Día de San Valentín
Nacionales
febrero 15, 2026
Gobierno continúa intervenciones en zona afectada por incendio
Nacionales
febrero 15, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?