Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: El Salvador implementará nuevo modelo de formación agrícola en beneficio de 150,000 productores
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

El Salvador implementará nuevo modelo de formación agrícola en beneficio de 150,000 productores

Este proyecto apunta a beneficiar a alrededor de 150,000 productores agropecuarios, con énfasis en jóvenes y mujeres del área rural, con vistas a que tengan una mejor calidad de vida y sean parte del desarrollo productivo del país.

Lourdes Rodríguez
Última actualización febrero 12, 2026 11:07 AM
Por Lourdes Rodríguez - Senior Editor
Publicado febrero 12, 2026
3 Min Read
1
Compartir
Compartir

El Gobierno de El Salvador, en conjunto con la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, pusieron en marcha la ejecución del proyecto de extensión agrícola “MERIAN”, un modelo innovador de asistencia técnica y digital, con vistas a mejorar la productividad y sostenibilidad del sector.

En ese sentido, la iniciativa apunta a fortalecer y ampliar la cobertura de asistencia técnica que brinda el Centro Nacional de Tecnología Agraria y Forestal (CENTA) y, además promoverá la formación especializada y el manejo de plataformas y herramientas digitales, así como la aplicación de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.

- Advertisement -

Este proyecto apunta a beneficiar a alrededor de 150,000 productores agropecuarios, con énfasis en jóvenes y mujeres del área rural, con vistas a que tengan una mejor calidad de vida y sean parte del desarrollo productivo del país.

Como parte de la iniciativa, también se creará un Centro de Atención que permitirá a los productores realizar consultas sobre plagas, fertilización y otros temas productivos y de interés para el trabajo diario en el campo. Asimismo, la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) actualizará su oferta formativa con un enfoque innovador para una agricultura más eficiente y sostenible.

- Advertisement -

“Con MERIAN avanzamos hacia un sistema más robusto, que incorpora plataformas digitales y aplicaciones con información técnica para el sector agrícola y pecuario, ampliando la cobertura y mejorando el acompañamiento técnico”, dijo el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.

Mientras que el Representante de la FAO, Jorge Samaniego, reafirmó el compromiso de esa agencia para “fortalecer las capacidades nacionales para una agricultura más moderna, competitiva y resiliente, impulsando la alfabetización digital, el uso de plataformas tecnológicas y mayor innovación en el campo”.

- Advertisement -

La estrategia, que también contribuye a los esfuerzos nacionales en materia de seguridad alimentaria, tiene una inversión de más de $5.7 millones, otorgados por la Unión Europea; mientras que la FAO colabora con $230,000. Para su implementación se cuenta con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías digitales.

En el evento de lanzamiento del Proyecto MERIAN participaron, además, la directora de la Agencia de El Salvador para Cooperación Internacional (ESCO) de la Cancillería, Karla de Palma; además del embajador de la UE en nuestro país, Duccio Bandini.

Miembros del FMLN y familiares de exfuncionarios detenidos por corrupción exigen una “Navidad sin presos políticos”
Cambian Alerta Estratificada en El Salvador al disminuir el riesgo por las lluvias 
«En años, lo único que vimos fue cambio de nombre del Aeropuerto, hoy es ícono en la región»: Federico Anliker
Salvadoreños y extranjeros disfrutan del talento de Privados de Libertad en Fase de Confianza 
La ANSP gradúa a 270 nuevos agentes de la PNC
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorLourdes Rodríguez
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Ministra de Educación destaca entrega gratuita de paquetes escolares en Quezaltepeque
Noticia siguiente VMT anuncia restricciones viales por conciertos de Shakira en el estadio Mágico González

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

⛪ Presidente Bukele participa en histórica dedicación de la Iglesia Virgen de Fátima
Nacionales
mayo 13, 2026
Capturan a dos hombres acusados de homicidio de una mujer en Nejapa
Nacionales
mayo 13, 2026
Continúa presentación de pruebas contra 486 líderes de la MS acusados de múltiples crímenes
Nacionales
mayo 13, 2026
Hermanos acusados de tráfico de drogas continuarán en prisión provisional
Nacionales
mayo 13, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?