Según el reporte del Ministerio de Salud (MINSAL), El Salvador se posiciona como uno de los países de la región con pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) realizadas las cuales tiene un 99.99% de confiabilidad.
Hasta este 12 de marzo, el total de pruebas realizadas es de 97,032 para detectar posibles casos de COVID-19 entre la población salvadoreña.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha destacado el manejo de la pandemia en El Salvador con la reacción inmediata por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para prevenir más contagios de la enfermedad y la construcción del Hospital El Salvador para atender pacientes con COVID-19.
Con la llegada del nuevo lote de 33,600 vacunas de AstraZenca, que servirán para terminar de vacunar a la segunda línea de salud, es decir, al personal que no atiende directamente a pacientes con COVID-19, para posteriormente aplicársela a la primera línea no sanitaria que incluye a: La Policía Nacional Civil (PNC), Protección Civil (PROCIVIL), Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Fuerza Armada y maestros del sistema público y privado.
A pesar de ser el país más pequeño de la región, El Salvador reporta un total de 58,666 casos confirmados de la enfermedad, en comparación a otros que sobrepasan el millón, por lo que las autoridades de Salud piden a los salvadoreños seguir cumpliendo con los estrictos protocolos de bioseguridad y las medidas de prevención para evitar la expansión del virus.