El Gobierno del Presidente Nayib Bukele lleva aplicadas más de medio millón de dosis de vacunas contra COVID-19, y es el país de la región que ha tomado la delantera en el proceso de inmunización colectiva contra el virus.
Además, El Salvador cuenta con la mayor disponibilidad de dosis de vacunas ya en el territorio, lo que permite aplicar más dosis a la población por día.
El Salvador ha recibido seis lotes de vacunas que suman un millón 351 mil 080 dosis con las que se inició el Plan de Vacunación el 17 de febrero pasado. Ya fueron vacunados, con su primera dosis, los grupos de la primera línea contra el virus y se está en el proceso de inmunización a mayores de 60 años.
En el mapa regional El Salvador refleja la aplicación de 502,013 dosis, Panamá 354,009, Costa Rica 354,291, Guatemala 155,973, y Honduras 55,000. El proceso de vacunación ha ido incrementando conforme la población se ha apegado a los procedimientos de logística en los diferentes centros de vacunación que han sido habilitados en todo el país. El Gobierno ha puesto a la disposición de los salvadoreños 162 lugares donde se puede aplicar la vacuna.
Para poder obtener la inmunización está diseñado un sistema de programación de citas en línea que está dando prioridad a los grupos de mayor riesgo. A esta fecha corresponde aplicarse la dosis a las personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y a periodistas.
A 62 días de haber iniciado la jornada de vacunación, el Ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que no hay reportes de personas vacunadas que hayan experimentado problemas graves como efecto de reacción secundaria.