Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: “El dolor de las víctimas también es una pena perpetua”: René Martínez
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Opinión

“El dolor de las víctimas también es una pena perpetua”: René Martínez

Alex Tobar
Última actualización marzo 25, 2026 8:25 PM
Por Alex Tobar
Publicado marzo 25, 2026
3 Min Read
Compartir
Compartir

El sociólogo René Martínez afirmó que el sufrimiento de las víctimas de la violencia y sus familias debe ser el centro de las políticas de seguridad y justicia en El Salvador, al referirse a las reformas que permitirían aplicar cadena perpetua a violadores, asesinos y terroristas.

Durante su participación en el programa #ElBlogLive, Martínez sostuvo que el impacto de los crímenes violentos no termina con la condena de los responsables, ya que las familias cargan con el dolor de forma permanente.

- Advertisement -

“Una familia a quien le matan un familiar, esa pena que sufre, es una pena perpetua también”, expresó.

#ElBlogLive | En vivo con René Martínez, politólogo https://t.co/dhbYP5gaq7

— El Blog (@elblog) March 26, 2026

El analista también se refirió a los delitos sexuales contra menores, señalando que las secuelas para las víctimas pueden acompañarlas durante toda la vida.

- Advertisement -

“La pena que sufren los niños que son abusados es una pena perpetua, incluso la cadena perpetua que le pongas al agresor sexual todavía se queda corta porque hablamos de un daño al sector más vulnerable de la sociedad”, afirmó.

Martínez consideró que durante décadas las políticas públicas no priorizaron a las víctimas, lo que, a su juicio, cambió a partir de las estrategias de seguridad impulsadas en los últimos años.

- Advertisement -

“Hasta antes de 2019 se olvidaba el dolor y la pena que sufrían las víctimas como resultado de una serie de acciones criminales”, indicó.

En ese sentido, aseguró que la visión del presidente Nayib Bukele ha puesto el foco en quienes sufrieron directamente la violencia.

“Desde el principio nos quedó claro que el Presidente Nayib Bukele tenía una opción preferencial por las víctimas. Veníamos de tres décadas de un país que privilegiaba a los victimarios e invisibilizaba a las víctimas”, señaló.

Asimismo, el sociólogo sostuvo que garantizar la seguridad de la población, especialmente de niños y jóvenes, debe ser una prioridad para el Estado, destacando que las medidas de seguridad también responden al crecimiento que tuvieron las pandillas durante décadas.

“Que haya 90 mil encarcelados, si lo ves desde la perspectiva de las víctimas, si esos no estuvieran encarcelados, serían 90 mil delincuentes en las calles”, manifestó.

Justicia española podría alcanzar a Rodolfo Parker por alterar pruebas de la masacre en la UCA
«Las elecciones internas de ARENA y FMLN evidentemente son una burla»: Gustavo Acevedo
Sonia de Acevedo: Reflexionando sobre estos lamentables hechos…
1000 días venciendo a la muerte
Implementación de drones en seguridad pública
ETIQUETADO:El SalvadorNayib BukelePlan Control Territorialportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Los Talcigüines de Texistepeque volverán a llenar de color, fe y tradición las calles de Santa Ana
Noticia siguiente Cardenal Rosa Chávez dice que “no es fácil vivir en El Salvador” y resurgen críticas por su postura ante las pandillas

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Autoridades localizan drogas y municiones en campamento de la MS en Olocuilta
Nacionales
mayo 9, 2026
Lago de Coatepeque se convierte en escenario de exclusiva experiencia «Wellness»
Nacionales
mayo 9, 2026
Madres de Panchimalco son homenajeadas durante las fiestas patronales de Las Palmas
Nacionales
mayo 9, 2026
Vicepresidente Ulloa participa en investidura de nueva presidenta de Costa Rica
Política
mayo 9, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?