El candidato a diputado de Nuevas Ideas por San Salvador, Edgardo Mulato, a través de un video en redes sociales, hizo un recorrido histórico de los once robos más emblemáticos de la corrupción en las administraciones del partido ARENA.
De acuerdo a Mulato, los actos de corrupción por el partido ARENA vienen desde hace más de 30 años, cuando en 1989 este partido privatizó la banca, entregándole más $700, 000 millones de los impuestos de los salvadoreños a los bancos. En documentos oficiales aparece que en ese momento personajes como Cristiani, Llack y Salaverría eran accionistas del Banco Cuscatlán.
Mulato también denunció, que para finales de los años ochenta, el dinero de los cotizantes del ISSS fue malversado por el director de ese momento que terminó con una orden de captura. En la década de los noventas, se dio uno de los robos máximos que ha hecho el partido ARENA desde su fundación: el robo de las pensiones, donde el dinero de los contribuyentes pasó a manos de dos familias pertenecientes a ese partido de derecha.
Otro acto de corrupción fue el caso FINSEPRO-INSEPRO, donde el expresidente de ARENA, Armando Calderón Sol fue señalado de complicidad con Mathies Hiil, en la estafa de más de 145 mil colones a casi 6 mil salvadoreños. En el año 2007, Carlo Perla siendo presidente de ANDA, en la administración de Francisco Flores, saquearon la autónoma por 30 millones; por lo cual fue condenado a 15 años de prisión.
También, durante la última gestión de ARENA, el exministro de Obras Pública estuvo involucrado en el desfalco de $40 millones de dólares. En otro caso, de 1999 al 2009, el ISTA fue señalado por entregar 514 solares a familiares de funcionarios, los cuales estaban destinados para familias campesinas.
En la historia reciente, un caso emblemático de los robos y actos de corrupción que hicieron los gobiernos de ARENA, fueron los 10 millones de los sacos te Taiwán, que presuntamente fueron destinados al partido de derecha por un expresidente que ya falleció. También, el Caso saca, otro expresidente cumpliendo una pena en prisión por haber desfalcado al Estado por 301 millones de dólares.
Por otro lado, el candidato a diputado por Nuevas Ideas, Edgar Mulato, también fue enfático en señalar que el abandono a la agricultura salvadoreña fue por la creación de oligopolios e imperios ligados al partido ARENA. También se refirió que la culpa que 1.6 millones de salvadoreños migraran es culpa de los gobiernos de ARENA, quienes nunca brindaron las oportunidades necesarias a los jóvenes de nuestro país.
“Juzguen ustedes amigos y ayúdenme a correr la voz para que nuestra gente no vuelva a caer nunca más en las manos de ese partido de corruptos. Recuerden que la Operación 2021 está en camino”, finalizó Mulato su mensaje.