Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Doctora María Isabel Rodríguez celebra 101 años de edad
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Doctora María Isabel Rodríguez celebra 101 años de edad

La reconocida y destacada doctora salvadoreña, María Isabel Rodríguez, cumple este 5 de noviembre 101 años de edad.

Edgar Torres
Última actualización noviembre 6, 2023 9:00 AM
Por Edgar Torres - Senior Editor
Publicado noviembre 5, 2023
3 Min Read
Compartir
Compartir

La reconocida doctora y exministra de salud salvadoreña, María Isabel Rodríguez, cumple 101 años este domingo 5 de noviembre. En el día de su natalicio, muchas personas recuerdan su participación como doctora, científica, consultora, funcionaria y educadora.

“Chabelita”, como suelen llamarle con cariño sus personas allegadas, nació el 5 de noviembre de 1922, en el barrio Concepción, de San Salvador, estudió en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN), en la época cuando era dirigido por un militar francés, y cuando los estudiantes, hombres y mujeres, usaban un uniforme militar.

«Soy una persona que vengo de una familia modesta, que nunca movió influencias para escalar puestos, que tuvo una enseñanza muy rica, profesores muy importantes y muy comprometidos en la escuela pública, hice mi secundaria en el instituto nacional General Francisco Menéndez y ahí aprendí que incluso hicimos a cambiar la mentalidad de nuestros compañeros, porque llegaron a respetarnos”, expresó en una ocasión la exrectora de la Universidad de El Salvador.

Una de las primeras mujeres en graduarse de la facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), en 1948, de la años después sería decana. Con postgrados en Cardiología y en Ciencias Fisiológicas, es y sigue siendo fiel creyente de la investigación científica desde la academia para lograr progreso en el país. Pero sobre todo, cree en que adquirir conocimiento solo sirve cuando se busca beneficiar a los demás, para lograr el desarrollo de la sociedad.

Ad imageAd image

Durante 20 años fue representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud, apoyando el desarrollo de recursos humanos en México, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Haití y otros países latinoamericanos y fue artífice en la creación del Programa de Formación en Salud de la OPS.

Rodríguez destaca que logró tener puestos públicos después de los 70 años de edad, por ejemplo, llegó a la rectoría de la UES a los 77 años y finalizó a los 85. Se convirtió en ministra de Salud a los 87 y asesora de salud y educación a los 92. Para ella, la edad no es excusa para dejar de contribuir al país que ama. 

«Quiero mucho a mi país y creo que en algo, tratando de contribuir en su desarrollo, he crecido yo”, externó la doctora.

Casos de usurpación de terrenos privados siguen afectando a salvadoreños
Mujer enfrenta audiencia por daños tras discusión con su expareja
Hijo de político relacionado en el caso Taiwán exige antejuicio contra Nayib Bukele
Rusia ofrece aumentar cooperación hacia El Salvador
Responsables del homicidio en Acajutla fueron capturados
ETIQUETADO:101 añosCumpleañosEl SalvadorMaría Isabel RodríguezMedicina
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorEdgar Torres
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Crisis en aeropuerto de Hamburgo resuelta: Padre detenido y menor a salvo
Noticia siguiente Arrestan a hombre que lesionó con arma blanca a una mujer en Santa Ana
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Ernesto Castro sostiene encuentro bilateral con presidente del Senado de España
Política
julio 6, 2026
Capturan a hombre que agredió y amenazó de muerte a su compañera de vida
Nacionales
julio 6, 2026
El rescate de Luna devuelve la esperanza a las familias damnificadas
Internacionales
julio 6, 2026
Operaciones quirúrgicas bajo presión: El pulso de los hospitales ante la emergencia nacional
Internacionales
julio 6, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?