Los diputados aprobaron la reforma a la Ley del Presupuesto de la Nación 2024, en el ramo de Economía, con el que se pretende incorporar recursos destinados a financiar proyectos de inversión, por un valor de $311, 653 provenientes de préstamos externos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El programa a ejecutar ha sido denominado “Programa de Corredores Productivos –componentes I, III y IV”. Dicho plan lo desarrollará el Ministerio de Economía (MINEC), bajo el objetivo de transformar la Franja Costero-Marina del país.
Estos recursos asignados al MINEC están compuesto por tres factores: Desarrollo productivo para la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME); el fomento de la sociabilidad para los pequeños empresarios; y el fortalecimiento institucional.
El objetivo general del programa contempla la contribución del crecimiento económico de los municipios priorizados en la Franja Costero-Marina (FCM), mediante el fortalecimiento de las MiPyME. Todo esto será a través de instrumentos de apoyo al emprendimiento, gestión ambiental y políticas públicas.
Las intervenciones de este proyecto, que contribuirá a fortalecer las capacidades generales, productivas y de comercialización, se localizarán en la zona costera, situadas en el departamento de La Unión, Usulután y Sonsonate.
Según los análisis, el programa beneficiará de forma directa a 2,740 MiPyME y de manera indirecta a un total de 1.4 millones de habitantes de la franja costera de los departamentos antes mencionados.