Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Diputados avalan eliminar los obstáculos financieros con reformas a Ley de Bancos
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Diputados avalan eliminar los obstáculos financieros con reformas a Ley de Bancos

Al eliminar el artículo 10 de dicha normativa, se fomentará la competencia en la intermediación financiera, se facilitarán nuevas fuentes de acceso al crédito para la población y habrá atracción de inversión internacional de alto nivel.

Edgar Torres
Última actualización febrero 27, 2026 11:17 AM
Por Edgar Torres - Senior Editor
Publicado febrero 27, 2026
3 Min Read
Compartir
Compartir

Con el propósito de fomentar la competencia financiera, atender las necesidades de inversión y facilitar nuevas fuentes de acceso al crédito para la población, los diputados de la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa emitieron un dictamen a favor de derogar el artículo 10 de la Ley de Bancos, emitida en 1999.

El Ministerio de Economía solicitó derogar este artículo para eliminar barreras que dificultan la entrada de nuevos competidores en el mercado, buscando ampliar la oferta de créditos y generando mayor competencia financiera.

El artículo 10 regula que el 51% de las acciones de los bancos salvadoreños debe estar en un tipo de accionista particular, ya sea en personas naturales salvadoreñas o centroamericanas o inclusos bancos centroamericanos.

Por lo tanto, al derogarlo se estaría quitando la limitante de que otros actores que quieran invertir en el país y que no sea con estas nacionalidades puedan hacerlo.

Ad imageAd image

Para obtener mayor apoyo e insumos técnicos respecto al tema, los diputados recibieron a la superintendente del Sistema Financiero, Evelyn Gracias; y a la superintendente adjunta de bancos, aseguradoras y otras entidades financieras, Daysi Minero. 

De acuerdo a lo expuesto por la superintendente Gracias, es necesario dar acceso a nuevos capitales e inversiones en el país, a fin de generar una mayor competencia en la intermediación financiera. Esto posibilitará la creación de nuevas fuentes de acceso al crédito a los ciudadanos.

“En ese sentido, es indispensable eliminar aquellas restricciones legales que impidan o dificulten la entrada de nuevos competidores en el mercado”, dijo.

Además, la funcionaria comentó que: “Consideramos que se crean nuevas fuentes de acceso al crédito y las necesidades de inversión, consumo y desarrollo de diferentes sectores de la economía tendrán otros proveedores del sistema financiero para atender sus necesidades”.

Ante esto, la diputada presidenta de la comisión, Dania González, comentó que a mayor competencia, hay una mejor calidad.

“Al dar este paso de la eliminación de barreras y restricciones se cumple con la visión del gobierno. No es posible que leyes implementadas desde 1999 sigan rigiendo y regulando a nuestro país”, puntualizó.

«Por mi parte el Régimen de Excepción debería ser permanente»: Guillermo Gallegos
Salvadoreños sitúan a Rogelio Rivas como el Ministro con más liderazgo del Gabinete
Realizan pruebas gratis de COVID-19 en Quezaltepeque, La Libertad
Migración aconseja no viajar a El Salvador mientras esté vigente la cuarentena por coronavirus
El Centro Histórico se transforma: proyectos turísticos estarán listos en 2025
ETIQUETADO:Asamblea LegislativadiputadosEl SalvadorLey de BancosReformas
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorEdgar Torres
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior El Salvador fortalece alianzas migratorias con España en favor de la diáspora
Noticia siguiente DoctorSV, la app más descargada en El Salvador según datos de BlackMaps
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

José Urbina destaca participación en elecciones internas de Nuevas Ideas en San Salvador Oeste
Política
julio 12, 2026
A días del Día del Niño, la infancia venezolana enfrenta el desafío de sobrevivir en refugios
Internacionales
julio 12, 2026
Ernesto Castro destaca consolidación democrática durante elecciones internas de Nuevas Ideas
Política
julio 12, 2026
FMLN enfrenta fracturas internas por cuestionamientos a la fórmula presidencial de Rafael Aguirre
Política
julio 12, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?