La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitió un dictamen favorable para autorizar al Órgano Ejecutivo a suscribir un contrato de préstamo en especie con la empresa A.G.M. El Salvador S.A. de C.V., por $23,785,985.87, destinado al Proyecto Suministro e Instalación de Luminarias con Tecnología LED en Tramos Priorizados de la Red Vial.
El director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, explicó que con eso se mejorarán las condiciones de seguridad vial en carreteras. Para ello, “se optimizará la visibilidad nocturna a través de la implementación de un sistema de iluminación con tecnología innovadora en diversos tramos de carretera, a nivel nacional, y así contribuir con la reducción de accidentes viales”.
Los tramos que se intervendrían serían la carretera CA08W, que inicia en el redondel del distrito de Sacacoyo, en La Libertad Oeste y la carretera CA12S que conecta el bypass de Sonsonate directamente con el distrito de Acajutla, en Sonsonate Oeste. También la carretera RN23S, conocida como periférico Claudia Lars; la carretera Troncal del Norte (San Salvador – Apopa) y la carretera de Oro (Apopa – San Martín).
La ejecución del proyecto estaría a cargo del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), que ya inició un proceso de contratación para el suministro e instalación de las luminarias LED en dichos tramos.
Herrera destacó que con estas mejoras, además de proporcionar un entorno más seguro para conductores y peatones, permitirían una circulación del tráfico más eficiente “para reducir los costos de viaje, los costos operativos e impulsar el turismo”.
El proyecto corresponde al contrato identificado como C-06/2025, con monto total de hasta $26,428,873.19. Para financiarlo, la empresa contratista otorgará un préstamo en especie por un monto de $23,785,985.87 y el Gobierno aportará $2,642,887.32, lo que representa el 10 % del valor total del contrato.
El empréstito tendría un plazo de 48 meses, con cuotas semestrales que se comenzarían a pagar seis meses después de que el MOPT certifique los avances o entregas del proyecto. Además, tendría una tasa de interés fija del 5 % anual con pagos semestrales.
Refuerzo para ejecución y cierre de proyectos de infraestructura vial
En la misma comisión, los legisladores dictaminaron a favor de reformar la Ley de Presupuesto 2026 para incorporar $41,400 al Ministerio de Obras Públicas, provenientes de préstamos externos, destinados al Proyecto Fortalecimiento Institucional Fondos Yucatán.
Estos recursos se utilizarían para financiar la prórroga, de enero a junio de 2026, de los contratos de servicios profesionales del personal técnico de la Unidad Ejecutora del Programa, incluyendo un técnico administrativo y el coordinador/gerente técnico, responsables de la planificación, coordinación, seguimiento y ejecución de las actividades hasta completar el cierre del proyecto.
El financiamiento proviene del saldo disponible de un préstamo por $144,708,600, suscrito en septiembre de 2015 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext), destinado a obras de infraestructura vial y construcción de puentes fronterizos.
Los fondos corresponden a recursos no utilizados del rubro de “imprevistos”, contemplado en el plan global de inversión del préstamo, según explicó el representante del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera.
La incorporación de estos fondos permitirá al MOPT garantizar el funcionamiento de la Unidad Ejecutora del Programa, finalizar la liquidación de contratos —como el del Puente General Manuel José Arce— y completar el cierre del préstamo, previsto para junio del presente año.
