Por unanimidad, los diputados de la Comisión de Cultura y Educación dictaminaron a favor de declarar el 13 de marzo de cada año como Día Nacional de la Lucha contra la Impunidad de Crímenes contra Niños, Niñas y Adolescentes, con el fin de reconocer la importancia de velar por los derechos de estas personas y evitar que los delitos que se cometan contra ellas queden sin castigo.
El legislador Raúl Castillo explicó que esta iniciativa busca honrar la memoria de todos los menores de edad que han sido víctimas de diferentes delitos, entre ellos Katya Miranda. Ella nació el 13 de marzo de 1990 y fue asesinada el 4 de abril de 1999, mientras estaba de paseo con su familia paterna en un rancho de playa, en La Paz.
Este acto de violencia fue representativo del ciclo de impunidad en El Salvador, ya que fue cometido dentro de su círculo familiar, entre los que había funcionarios del Gobierno del entonces presidente Armando Calderón Sol. En el 2000, la Fiscalía General de la República acusó al abuelo de la víctima, Carlos Miranda, de los delitos de homicidio y violación, pero fue absuelto.
Con la declaratoria propuesta en la mesa legislativa se busca reconocer la incansable labor de los familiares que han luchado durante muchos años en contra de la injusticia del sistema judicial.
“Antes, vivíamos en un país que tenía un sistema de justicia corrupto, donde los jueces y los fiscales vendían y hacían negocios con los partidos políticos. Ahora, estamos comprometidos con los salvadoreños para que ningún crimen quede impune», manifestó el diputado Castillo.
Datos de la Fiscalía General de la República revelan que el 71 % de las víctimas de violencia sexual en el país, durante el 2021, fueron niñas menores de 17 años. Además, ese mismo año, las denuncias por delitos de agresión sexual en menor incapaz, estupro, violación y otras agresiones sexuales aumentaron en un 23 %.
El diputado por Nuevas Ideas, Érick García detalló que esta iniciativa se suma al trabajo realizado por la actual Asamblea Legislativa para garantizar el bienestar y la protección de la niñez y adolescencia.
“Los gobiernos anteriores tenían un sistema judicial ineficiente que defendía a los criminales. Como nueva Asamblea, estamos trabajando para cambiar todo, a fin de garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia. No vamos a repetir la historia”, sostuvo el legislador.