Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Diputadas emiten dictamen para declarar cada 14 de marzo “Día Nacional de la Endometriosis”
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Diputadas emiten dictamen para declarar cada 14 de marzo “Día Nacional de la Endometriosis”

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 5:28 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado abril 1, 2022
2 Min Read
Compartir
Compartir

La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa acordó este viernes emitir dictamen favorable para declarar cada 14 de marzo como “Día Nacional de la Endometriosis”, una enfermedad que afecta aproximadamente a 176 millones de mujeres en el mundo.

«La endometriosis es una enfermedad que ha sido invisibilizada. A través de esta iniciativa se busca que más personas conozcan de esta enfermedad, ese es el primer paso», dijo la diputada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes, quien impulsó la iniciativa.

Para estudiar el expediente de la propuesta, las parlamentarias escucharon a la doctora Guadalupe Paniagua Vidaurre, quien informó que esta condición médica es común entre las mujeres. Su avance provoca infertilidad, embarazos ectópicos o la aparición de tumores en los ovarios.

«A medida va progresando la endometriosis, los periodos menstruales de las mujeres se van haciendo dolorosos, en ocasiones pueden generar ausencia en los trabajos por este trastorno», indicó la doctora.

Ad imageAd image

También se escuchó el testimonio de Fátima Velásquez, el primer caso registrado en el país de la enfermedad endopulmonar, según la representante de la Asociación de Endometriosis de El Salvador, Nataly Navidad, invitada de la mesa legislativa.

La endometriosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido que provoca menstruaciones, dolorosas, dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas y otros síntomas.

PNC tras pista de pandilleros que golpearon a un señor de la tercera edad en cantón El Botoncillal, municipio de Colón, La Libertad
Exalcalde de ARENA en Apopa, y cuatro más, ante la justicia por favorecerse de la corrupción
Asamblea realizará plenaria especial para desaforar al diputado Alberto Romero
Ministro Rogelio Rivas informa captura de delincuentes que asaltaron a un repartidor de comida
Juicio contra sujetos vinculados al tráfico de personas
ETIQUETADO:Asamblea LegislativaBancada CyanComisión de la MujerDictamenEl Salvador
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Obras Públicas articula esfuerzos para apoyar el combate a las pandillas
Noticia siguiente Alcaldía de Santa Ana y la DOM empiezan reparación de calles con concreto
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Arcángel encenderá San Salvador con un recorrido por sus grandes éxitos este sábado
Nacionales
julio 18, 2026
Allanan vivienda utilizada para distribuir drogas 
Nacionales
julio 18, 2026
Marina Nacional propina fuerte golpe al narcotráfico 
Nacionales
julio 18, 2026
Motociclista fallecido en carretera Litoral 
Nacionales
julio 18, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?