En el marco de la discusión del anteproyecto de la Nueva Ley de Justicia Transicional, la diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rebeca Santos, afirmó que debe quedar establecido que los delitos de lesa humanidad implican cárcel, no perdón ni olvido.
La legisladora señaló que no era posible que la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con los mártires de los Jesuitas, pidieran la conmutación de las penas de los hechores, a lo que calificó como incongruente.
Además, hizo referencia al caso del coronel Guillermo Benavides, implicado en la masacre de los sacerdotes jesuitas, en el que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos rechazó una petición para conmutar su pena.
En la actualidad los diputados se encuentran recibiendo insumos para redactar una nueva legislación que tenga como principal visión dignificar a las víctimas.
En ese marco, La Comisión de Justicia y Derechos Humanos recibió a los representantes de Tutela Legal «María Julia Hernández», Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos y a la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, para recibir insumos que permitan la elaboración de una nueva Ley de Justicia Transicional en la que se dé prioridad a los derechos de las víctimas y que reafirme que los delitos de lesa humanidad no prescriban.