La Dirección General de Centros Penales (DGCP) realizó una requisa en el Centro Penal de Quezaltepeque mediante la cual se encontraron macabros mensajes en las “wilas”ocultas entre las sesgaduras por donde pasan los cables eléctricos en el techo del recinto penitenciario; las “wilas” son una modalidad de comunicación utilizada por los pandilleros para hacer llegar órdenes al exterior.
Tras los análisis realizados al complejo sistema de claves en los mensajes cifrados de la “wilas” incautadas todo apunta a que las órdenes directas de los pandilleros es “atentar contra los cuerpos de seguridad”.
Más reciente, el propio Presidente de la República, Nayib Bukele, reveló que tras un chequeo de Rayos X se descubrió a un reo quien habría ingerido 26 “wilas” para ocultarlas en su estómago justo antes de que el sujeto se disponía a recuperar su libertad del penal de Quezaltepeque.
Tras hacer el cifrado de los mensajes, en las 26 “Wilas”, el mandatario reveló que las indicaciones de los pandilleros eran hacer llegar al centro penal un moderno equipo de radio comunicador satélital recargable con energía solar y que para ello la orden era hacerlo a través de un “Dron” que permitiera además ingresar droga a dicho centro penitenciario.
El Presidente, Nayib Bukele ha reiterado que el estado de emergencia máxima en todos los penales continuará hasta que los pandilleros dejen de cometer asesinatos en el país.