El titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, informó que la lucha contra el narcotráfico ha logrado la incautación de 9.7 toneladas de droga de diverso tipo valorada en $223.27 millones que no pararán en las manos del crimen internacional.
«Los excelentes resultados del Plan Control Territorial lo convierte en un ejemplo en la región y a medida pasa el tiempo estos resultados cobran más fuerza. A nivel Internacional se está tratando de replicar este modelo», dijo el ministro en la entrevista matutina de Diálogo con Ernesto López de Canal 21.
El combate al narcotráfico, emprendido por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, forma parte de las estrategias del Plan Control Territorial, lanzado en junio del 2019. Este tipo de operativos incluyen la vigilancia de la actividad criminal en altamar por parte de la Fuerza Naval Tridente.
En tanto, la Fuerza Armada de El Salvador continúa con el ataque frontal a las pandillas a través del Régimen de Excepción, que ha logrado la captura de 56 mil 847 terroristas, entre cabecillas, palabreros, gatilleros y colaboradores que ya no atemorizarán con sus delitos a la población salvadoreña.
«En el pasado, de manera constante, se registraban días hasta con 50 homicidios; ahora reducir esas estadísticas a menos de un homicidio por día, es un éxito de los planes de seguridad», detalló sobre los resultados en materia de seguridad el ministro de Defensa.