Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Dagoberto Gutiérrez: «La masacre de El Mozote fue un hecho basado en la filosofía de EE.UU»
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Dagoberto Gutiérrez: «La masacre de El Mozote fue un hecho basado en la filosofía de EE.UU»

Tatiana Tobar
Última actualización septiembre 30, 2023 5:31 PM
Por Tatiana Tobar - Senior Editor
Publicado noviembre 23, 2022
1 Min Read
Compartir
Compartir

El analista político, Dagoberto Gutiérrez, brindó este miércoles sus valoraciones sobre los hechos ocurridos durante la masacre de El Mozote, en donde murieron cerca de mil civiles en manos de la Fuerza Armada.

«La masacre del Mozote fue un hecho basado en la filosofía de Estados Unidos de quitar el agua al pez, utilizada en la guerra de Vietnam, fue una masacre de población indefensa», manifestó el analista.

Dagoberto Gutiérrez: "La masare del Mozote fue un hecho basado en la filosofía de Estados Unidos de quitar el agua al pez, utilizada en la guerra de Vietnam, fue una masacre de población indefensa" pic.twitter.com/Xw0BfPscLb

— Diálogo – GMV (@dialogo21) November 23, 2022

Entre el 9 y el 13 de diciembre de 1981, diferentes unidades del Ejército gubernamental, encabezadas por el batallón contrainsurgente Atlacatl, adiestrado por Estados Unidos, lanzó la denominada «Operación Rescate» contra la población civil del noreste del departamento de Morazán, unos 200 km al noreste de San Salvador.

La masacre comenzó en la localidad de El Mozote, siguió en La Joya, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, Cerro Pando y Cerro Ortiz. También hubo muertes selectivas en el poblado de Arambala.

Ad imageAd image

Algunos grupos de derechos humanos estiman en más de 800 los muertos. Otros en más de 1.000. Todos coinciden en que la mayor parte de ellos eran niños.

Para muchos, fue la mayor masacre en la historia reciente de América Latina.

Rogelio Rivas: “La cuarentena sigue siendo OBLIGATORIA”
Legislativo garantiza oportunidades laborales para sectores vulnerables del país
Capturan a sujeto que hurtó una bicicleta en Cabañas 
Nuevo complejo deportivo en Cuscatlán beneficia a más de 14 mil habitantes
Semáforos inteligentes comenzarán a funcionar la próxima semana
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorTatiana Tobar
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior El Salvador suma un nuevo día sin muertes violentas en lo que va de noviembre
Noticia siguiente “Estamos dignificando los derechos de nuestra diáspora”: Alexia Rivas 
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Plan Vacación 2026 cierra con menos accidentes y fallecidos, pero aumentan los lesionados en carreteras
Nacionales
agosto 10, 2026
Capturan a hombre señalado de atacar con arma blanca a un pasajero dentro de un microbús en San Salvador
Nacionales
agosto 10, 2026
56 pandilleros del Barrio 18 son condenados hasta a 40 años de prisión
Nacionales
agosto 10, 2026
Más de 500 familias de Santa Ana Centro serán beneficiadas con la conformación de calles en la lotificación El Bosque
Nacionales
agosto 10, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?