Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Cuatro papas han marcado el rumbo reciente de la Iglesia católica
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Especiales

Cuatro papas han marcado el rumbo reciente de la Iglesia católica

Durante los últimos 50 años, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco han dejado huellas distintas en el liderazgo del Vaticano, impulsando reformas, aperturas y líneas pastorales propias.

Alex Tobar
Última actualización abril 22, 2025 2:53 PM
Por Alex Tobar
Publicado abril 22, 2025
2 Min Read
Compartir
Compartir

En medio de los cambios globales, la Iglesia católica ha tenido al frente a cuatro pontífices cuyas gestiones han estado marcadas por hechos relevantes y transformaciones internas.

Juan Pablo I, elegido en agosto de 1978, fue pontífice durante 33 días. En ese corto periodo impulsó un estilo más cercano, renunció a elementos tradicionales como la tiara papal y planteó cambios en la comunicación pastoral. Su fallecimiento repentino dejó interrogantes que aún forman parte del debate histórico.

Juan Pablo II asumió el cargo tras la muerte de su antecesor, siendo el primer papa no italiano en más de cuatro siglos. Gobernó la Iglesia durante 26 años, entre 1978 y 2005. Su legado incluye más de 100 viajes internacionales, encuentros interreligiosos y la promoción de la Jornada Mundial de la Juventud. Su figura estuvo presente en eventos clave de la política internacional del siglo XX.

Benedicto XVI, de origen alemán, lideró el Vaticano entre 2005 y 2013. Fue conocido por su formación teológica y sus esfuerzos por fortalecer la doctrina desde un enfoque académico. En 2013, anunció su renuncia al pontificado, convirtiéndose en el primer papa en hacerlo en casi seis siglos.

Ad imageAd image

Francisco, elegido en 2013, es el primer pontífice originario de América y el primero en pertenecer a la Compañía de Jesús. Su papado ha estado centrado en temas como la pobreza, la migración, el medioambiente y la reforma de estructuras internas de la Iglesia. Ha impulsado encuentros con comunidades marginadas y promovido el diálogo con otras religiones.

Los cuatro pontificados, aunque distintos en forma y contexto, han respondido a los desafíos de su tiempo con enfoques particulares que han contribuido a la evolución institucional y pastoral de la Iglesia católica.

La “Seño Bea”, maestra que formó a generaciones de niños, hoy enfrenta una dura batalla contra el cáncer
Pepe Barahona e Irene Castillo dan la bienvenida a su hija Martina y se estrenan como padres
TECH Global University ha sido galardonada con la insignia Google Partner Premier
Comparativa de software de gestión hotelera: ¿cuál es el más completo en 2025?
«El Retumbar»: el regreso de la CIFCOMIC
ETIQUETADO:Papa FranciscoportadaVATICANO
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior ANDA repara falla en Estación Central y pone en marcha plan de contingencia en sectores afectados
Noticia siguiente Papa Francisco murió con solo 100 dólares: un legado de humildad y servicio
Ad imageAd image

¡Síguenos!

678KSeguidoresLike
127.1KSeguidoresSeguir
24.3KSeguidoresSeguir
1.1KSuscriptoresSuscribir
137.4KSeguidoresSeguir

Últimas noticias

Vicepresidente Félix Ulloa participa en encuentro de alto nivel con líderes iberoamericanos
Nacionales
noviembre 4, 2026
Joven de 21 años es arrestado con varias bolsas de marihuana en Mejicanos
Nacionales
noviembre 4, 2026
Presidente Bukele difunde imágenes de la presencia militar salvadoreña en territorio haitiano
Nacionales
noviembre 4, 2026
Real Madrid firma otra remontada épica y mantiene su paso perfecto en Champions
Deportes
noviembre 4, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?