Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Condenarán hasta doce años de prisión el robo y hurto de ganado tras aprobación de reformas
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

Condenarán hasta doce años de prisión el robo y hurto de ganado tras aprobación de reformas

Archivo LH
Última actualización abril 5, 2022 9:14 PM
Por Archivo LH
Publicado abril 5, 2022
2 Min Read
Compartir
Compartir

Con 72 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes reformas al Código Penal que imponen condenas más duras contra el delito de robo y hurto de ganado en el territorio nacional.

La iniciativa, trabajada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, implicó cambios en los artículos 208-A, 208-B, 212-A y 212-B, que implican que las penas por hurto o hurto agravado de ganado sean de 5 a 10 años de prisión. En tanto, las condenas por robo o robo agravado de semovientes se procesarán con penas desde los 6 a 12 años de cárcel.

- Advertisement -

La misma proporción de años se aplicará si se apoderan de los animales en el contexto de una calamidad pública o un estrago de diversa naturaleza.

«Eso se acabó. Gracias a estas reformas las penas serán de cinco a 10 años de prisión por hurto y de 10 a 12 años de cárcel por robo de ganado. Lo que buscamos es proteger al sector ganadero y sus bienes», dijo el diputado Saúl Mancía de Nuevas Ideas.

- Advertisement -

Según investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Chalatenango es el departamento más afectado por este fenómeno delictivo, ya que 101 denuncias se registraron en esta jurisdicción, de las 280 que la corporación registró en todo el país, entre enero de 2020 y enero del 2022.

«Le estamos cumpliendo al pueblo, a quien nos debemos como legisladores. Estas herramientas vienen a darle un respaldo jurídico a los jueces y la PNC para castigar con mayor severidad a quienes se dedican al robo o hurto de ganado», añadió el legislador en una conferencia tras la aprobación de la iniciativa.

- Advertisement -

"Aprobamos unas reformas al Código Penal para endurecer las penas en este tipo de casos. Antes, solo existían condenas de dos años y los jueces han decretado medidas sustitutivas o liberación bajo fianza a las personas que han cometido estos delitos", diputado @SaulMancia.

— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) April 5, 2022
Carlos «El Diablito Ruiz», confirma alianza del FMLN con ARENA en contra del Presidente Bukele
CEPA logra avances y resultados positivos en materia logística
Retraso de diputados en aprobación del presupuesto afectará planes de desarrollo económico
Jefes de fracción de la Bancada Cyan se reúnen con Caucus El Salvador
«Plan Control Territorial debe replicarse con los gobiernos locales» Gustavo Acevedo, precandidato a alcalde por Santa Ana
ETIQUETADO:Asamblea LegislativaCódigo PenalRobo
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior ARENA niega sus votos a reformas que permiten que el robo de ganado no quede en la impunidad 
Noticia siguiente Gobierno reporta 70 % de avance en obras de mitigación en quebrada El Garrobo

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Gobierno inició las obras de pavimentación de camino rural en Tecoluca
Nacionales
marzo 24, 2026
Dos conductores sin licencia son capturados tras provocar graves sin
Nacionales
marzo 24, 2026
Comisión Política a favor de ratificar reforma a la Constitución para habilitar cadena perpetua
Política
marzo 24, 2026
Lanzan sexta edición de la Liga de Fútbol Playa Copa INDES 2026
Deportes
marzo 24, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?