Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Con apoyo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele se aplicará tamizaje metabólico neonatal, en todo el país de forma permanente
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Con apoyo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele se aplicará tamizaje metabólico neonatal, en todo el país de forma permanente

Archivo LH
Última actualización julio 12, 2021 9:49 PM
Por
Archivo LH
Publicado julio 12, 2021
2 Min Read
Compartir
Compartir

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en el marco de la ejecución de la Política Nacional de Primera Infancia Crecer Juntos, promovida por el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, con el apoyo del Ministerio de Salud, implementará por primera vez en la historia del país la prueba o tamizaje metabólico neonatal a escala nacional y de forma permanente, contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida de la primera infancia.

El anuncio fue dado hoy por el ministro de Salud, Francisco Alabi; el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; la representante del despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, y el director del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, Ángel Alvarado.

- Advertisement -

El hipotiroidismo es la enfermedad endocrinológica más frecuente en pediatría y, a su vez, es la primera causa de discapacidad mental prevenible, ya que las hormonas tiroideas son esenciales para el desarrollo cerebral actuando tanto en el periodo prenatal como postnatal.

Con la implementación de la Política Crecer Juntos se fortalecerán los ciclos de tamizajes en el periodo neonatal, así como el financiamiento para que la prueba de detección de hipotiroidismo congénito sea permanente y en todo el territorio.

- Advertisement -

De hecho, en los próximos tres meses, los tamizajes neonatales se ampliarán para la detección de cuatro enfermedades más, con la finalidad de beneficiar a todos los recién nacidos del país.

“Este día estamos dando un salto de calidad en las atenciones de los servicios de salud, especialmente en este grupo vulnerable, que son los recién nacidos”, dijo el ministro Alabi.

- Advertisement -

“Los niños, a través de la falta de hormonas tiroideas, van generando afectaciones que pueden provocar alteraciones neurológicas. Esta es una enfermedad silenciosa que no puede verse en las primeras semanas”, amplió.

Con el apoyo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y como parte de la Política Crecer Juntos, implementaremos el tamizaje metabólico neonatal a nivel de toda la red pública. A través de este estudio, lograremos identificar riesgos a enfermedades, como el hipotiroidismo. pic.twitter.com/qe25OJqIs9

— Francisco Alabi 🇸🇻 (@FranAlabi) July 12, 2021
Vicepresidente Ulloa fortalece relaciones con la Unión Europea y promueve desarrollo regional
Despacho de Primera Dama coordina entrega de alimentos a familias vulnerables ante COVID-19
Sindicalistas celebran aumento inédito del 20% al salario mínimo en El Salvador
Consolidado de emergencias atendidas tras torrenciales lluvias
Presidente Bukele llama a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad en el transporte público
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Diputados emiten dictamen favorable a iniciativas para la recuperación económica
Noticia siguiente Gobierno prevé iniciar construcción de carretera Los Chorros durante el primer trimestre del 2022

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Estados Unidos pide a sus ciudadanos en México “resguardarse hasta nuevo aviso”
Internacionales
febrero 22, 2026
Confirman muerte de “El Mencho” tras ser abatido en operativo militar
Internacionales
febrero 22, 2026
Atleta no vidente finaliza el Ironman 70.3 e impone nueva marca personal
Deportes
febrero 22, 2026
Pronostican fuertes ráfagas de viento lluvias para este domingo
Nacionales
febrero 22, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?