El jefe de fracción de la Bancada Cyan, Christian Guevara, señaló que no hay nada que celebrar respecto a la conmemoración de los Acuerdos de Paz.
El legislador cuestionó que en estos 30 años no hay paz que celebrar, después que la guerra civil dejara 80 mil muertos y 120 mil muertos en la guerra social con las pandillas.
«Las 45 mujeres, niños y niñas asesinadas en las Masacre de San Francisco Angulo, en julio de 1981, nunca obtuvieron justicia. Sus asesinos siguen en la impunidad. ¿Y esa es la paz que celebran?», dijo Guevara.
El 16 de enero de 1992 se firmó un acuerdo que puso fin al conflicto entre la guerrilla del FMLN, que luego se convirtió en partido político y el primer gobierno de ARENA, siendo presidente Alfredo Cristiani.
Ese acuerdo dio vida a la Ley de amnistía que perdonó los crimenes de lesa humanidad perpetrados por ambos bandos, brindando impunidad a los asesinos. Dicha ley fue declarada inconstitucional años después.
También en ese periodo nacieron las pandillas que tanto luto han traído a las familias salvadoreñas y mientras el gobierno en turno junto al FMLN se repartían instituciones del Estado, las pandillas crecieron y se formaron militar y políticamente.
Guevara aseguró que no se puede celebrar la muerte, «los muertos los pusimos nosotros, las ganancias se las quedaron ellos», puntualizó.