Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Carlos Silva enfrenta audiencia preliminar por soborno a alcaldes para adjudicarse proyectos
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Carlos Silva enfrenta audiencia preliminar por soborno a alcaldes para adjudicarse proyectos

Lourdes Rodríguez
Última actualización febrero 12, 2021 4:34 PM
Por Lourdes Rodríguez - Senior Editor
Publicado febrero 12, 2021
3 Min Read
Compartir
Compartir

El exdiputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Roberto Carlos Silva Pereira, conocerá este día por parte del Juzgado Segundo de Instrucción, la resolución de la audiencia preliminar, por el delito de cohecho propio.  La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de sobornar alcaldes para que le adjudicaran obras sin la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).  

En la audiencia preliminar, el juez decidirá si el caso del ex diputado pasará a juicio por lavado de dinero y activos.

Según las investigaciones de la FGR, Silva Pereira, a través de dos empresas en el rubro de la construcción, obtuvo ganancias arriba de los 10 millones de dólares entre los años 2005 y 2006; sin embargo, para los investigadores, las empresas no cumplían con los requisitos de la Ley LACAP.

La Fiscalía determinó que, las dos empresas creadas por la pareja Silva Pereira “no poseían experiencia en construcción, sin antecedentes de haber realizado obras similares, sin personal idóneo y sin solidez financiera para operar”.

Ad imageAd image

También, los fiscales explicaron los movimientos irregulares en las cuentas de la compañera de vida de Silva Pereira, al no reportar declaraciones de renta ni del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por operaciones desarrolladas luego de su constitución.

El ministerio público detalló que la pareja “registraba una serie de movimientos de fondos provenientes de los gobiernos municipales en pago por proyectos adjudicados sin cumplir con los requisitos de la LACAP como tener un domicilio, registros contables y fiscales, matrícula anual, registro de balances por lo que fueron consideradas como empresas de fachada”.

“Por todos los servicios a las alcaldías, las dos empresas alcanzaron un monto de $10,276,718.65, pero en las declaraciones de la renta y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) solo ha detallado ingresos por un poco más de $5 millones.

En todo el proceso de investigación, a Pereira le han sido inmovilizadas 8 cuentas de ahorro, 13 cuentas corrientes y 7 terrenos, ente otros bienes.

Presidente Bukele cuestiona veracidad de informe de EE.UU. y condena silencio durante la tregua de gobiernos anteriores
Exprimera dama Ana Ligia de Saca deberá devolver más de $17 millones por actos de corrupción en período de ARENA
Defensoría del Consumidor podrá allanar establecimientos de proveedores de bienes y servicios
“Tienen todo para ser un gran país”: Alex González de Maná sobre la transformación de El Salvador
Ambiente caluroso y algunas lluvias para este lunes
ETIQUETADO:Audiencia preliminarFGR
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorLourdes Rodríguez
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Nuevas Ideas con amplia ventaja para elecciones de diputados, según encuesta UCA
Noticia siguiente Ernesto Castro: «Somos el vehículo político más grande del pueblo salvadoreño»
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Gobierno del Presidente Bukele atrae nueva inversión médica con la llegada de 50 Doctors
Nacionales
agosto 15, 2026
Romeo Santos y Prince Royce llevan la bachata al Estadio Cuscatlán
Espectáculos
agosto 15, 2026
Rolando Castro destaca entrega de sillas de ruedas a personas que más lo necesitan
Nacionales
agosto 15, 2026
Patricia Godínez destaca inauguración de cinco nuevas máquinas de impresión de DUI en EE.UU.
Nacionales
agosto 15, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?