Con el apoyo de la Embajada de El Salvador en Argentina y del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), y como resultado del convenio de colaboración con Café Martínez, el café salvadoreño de origen estuvo presente en el 6° Campeonato Internacional de Baristas en Buenos Aires, representando la calidad y excelencia del país.
En etapa preliminar, este certamen convocó a miles de baristas. Posteriormente, hubo una selección de diez semifinalistas y, posteriormente, tres finalistas, provenientes de distintas sucursales de Café Martínez, quienes demostraron su talento y pasión por el café de especialidad provenientes de fincas de Tecapa e Ilamatepec. Asimismo, en el certamen se emplearon las variedades pacamara y borbón.
Tras una intensa jornada clasificatoria el 30 de octubre, tres finalistas avanzaron a la etapa semifinal, celebrada el 31 de octubre, en la cual se dio a conocer al ganador de esta sexta edición. El ganador de este certamen fue el argentino, Federico Iacovino.
La competencia contó con la participación de un jurado internacional, entre ellos el representante del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), Manuel Vindel.
Asimismo, gracias a las gestiones de la Embajada de El Salvador en Argentina se consolidaron los vínculos entre el sector cafetalero salvadoreño y la cadena Café Martínez, fortaleciendo así la cooperación y las oportunidades de promoción del café de origen salvadoreño en el mercado argentino.
Durante la ceremonia de premiación, la embajadora de El Salvador en Argentina, Miriam Elena Mena Gallardo, entregó el galardón al barista ganador, quien fue premiado con un viaje a la Ruta del Café en El Salvador el próximo año.
Esta experiencia le permitirá conocer de primera mano los procesos de cultivo, beneficio y catación que distinguen al café salvadoreño por su reconocida calidad y sabor excepcionales.
Este evento constituye un paso importante en la proyección internacional del café de origen salvadoreño, en el marco de la visión de modernización y apertura de mercados impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de posicionar al café no solo como un motor de desarrollo económico, sino también como un símbolo de identidad, cultura y orgullo nacional.
