Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Buscan acortar tiempos para recuperar vehículos en custodia de autoridades
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

Buscan acortar tiempos para recuperar vehículos en custodia de autoridades

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 7:43 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado mayo 1, 2023
3 Min Read
Compartir
Compartir

Los diputados de la Comisión de Hacienda, por unanimidad, emitieron un dictamen favorable para modificar la Ley de Devolución o en Pública Subasta de Vehículos Automotores o Piezas automotrices, Secuestrados o Decomisados. 

Con las enmiendas pretenden reducir los tiempos para que un juez determine qué proceso debe seguirse con los autos que estén en depósito judicial o administrativo, porque fueron parte una investigación o estuvieron involucrados en accidentes.

La normativa actual, vigente desde 2004, establece que si ninguna persona reclama el vehículo un año después de concluido un procedimiento en el que aparezcan automotores o piezas automotrices en depósito (embargados o puestos a disposición de autoridad judicial), o tras haberse levantado las restricciones legales para su devolución, el juez deberá notificar a los legítimos dueños que tienen 30 días para que acudan a retirarlo. Si ese plazo no se cumple, el vehículo será vendido en una subasta pública.

En cambio, el proyecto de reforma avalado por la comisión acorta de 12 meses a 90 días el lapso que tiene el juzgador, tras haber culminado todo el proceso legal, para notificarle a los propietarios de los carros que pueden recuperarlos o se venderán.

Ad imageAd image

El producto de la venta de estos bienes se destinará al pago de las costas del procedimiento, los impuestos, derechos, tasas o multas que se adeudaren y los gastos en que se haya incurrido para su conservación o depósito. En caso de existir remanente, ingresará en calidad de Fondos Ajenos en Custodia por tres meses. Transcurrido ese plazo, si nadie se presentó a reclamarlo, pasará al Fondo General de la Nación.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara, destacó la importancia de actualizar la ley. Él expuso que en diferentes inmuebles del Estado se acumulan automotores o desperdicios de los mismos, por lo que se consumen recursos como el espacio físico y el personal que se delega para custodiarlos.

El legislador, secundado por sus colegas, agregó que estos almacenes, sobre todo los que están en la vía pública, generan contaminación visual y pueden causar daño a la salud, debido a que son criaderos de insectos u otros animales.

José Urbina reitera su compromiso en modernizar la Ley General de Educación
Mario Vega sobre el cerco de seguridad en Soyapango: “Es un derroche de recursos innecesarios”
Presidente Bukele reacciona a petición de EEUU sobre investigar Ley Bitcoin en El Salvador
“La realidad es que son unos delincuentes”: Presidente Bukele sobre la captura de otro acalde de ARENA vinculado a pandillas
Ronal Umaña quiere devolverle “la libertad” al pueblo salvadoreño para que “vuelva a vivir en paz como antes”
ETIQUETADO:Asamblea LegislativaComisión de HaciendaLey
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Capturan a veterana colaboradora de 18 que salió en documental “La Vida Loca”
Noticia siguiente Conductor en estado de ebriedad fue capturado tras provocar accidente
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Pandilleros de la MS reciben condenas de hasta 75 años de prisión por diversos delitos
Nacionales
julio 16, 2026
Soldados localizan a miembro de la MS buscado por su vínculo con extorsiones
Nacionales
julio 16, 2026
FIFA respalda a Iván Barton y descarta dudas sobre su desempeño en la semifinal del Mundial 2026
Deportes
julio 16, 2026
Vicepresidente Ulloa sostiene encuentro con empresa tecnológica interesada en desarrollar proyectos de IA
Nacionales
julio 16, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?