Tras mantenerse en un rango de los $34,154 a inicios del 2023, el bitcoin, moneda de curso legal en El Salvador, sacudió nuevamente el mercado cripto la madrugada de este jueves tras conocer que experimentó otro aumento considerable de su valor, llegando a los USD 48.736,37.
Bitcoin subió rápidamente desde un precio de USD 44,000 el 8 de enero, aumentando más del 6.5% el pasado lunes; con este nuevo precio, muestra una variación del 108% respecto de su valor hace 24 horas y 111% en comparación con el mismo día de la semana pasada, según reportes de portal Live Coin Watch.
El motivo de su drástico aumento de valor se debe a la aprobación que hizo la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) el pasado miércoles 10 de enero, creando por primera vez fondos cotizados (ETF) vinculados al bitcoin.
Esta acción abre la puerta a una mayor aceptación institucional del bitcoin a nivel internacional, a su vez, atraerá a mayores inversores de criptomonedas, acto que beneficiará a la inversión que ha realizado El Salvador.
Con su entrada en vigor en septiembre del 2021, como parte de una estrategia de inversión por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Ley Bitcoin ha facilitado la inclusión financiera en el territorio nacional, con proyecciones de agilizar pagos, atraer capital extranjero y multiplicar las oportunidades de negocios para los salvadoreños.
El bitcoin es una moneda digital, que fue creada en 2009 y es utilizada bajo transacciones sin intermediarios, es decir, que funciona de manera descentralizada.