Analistas del banco británico Barclays ven cada vez más cerca que en el futuro se logre mejorar la competitividad de El Salvador con la llegada del nuevo Presidente Nayib Bukele. Para estos expertos, existe, por ahora, expectativas positivas en relación al llamado «Plan Cuscatlán» sobre todo en las estrategias de materia económica que permitirán al país ser más competitivo sentando las bases para que más empresas extranjeras se sientan atraídas para invertir en El Salvador.
«Bukele ha mencionado la necesidad de alcanzar un pacto fiscal con participación social sin la necesidad de crear o incrementar nuevos impuestos… concentrando sus esfuerzos en combatir la evasión fiscal y la corrupción», destaca el informe revelado por el propio Nayib Bukele en sus cuentas de Redes Sociales.
En términos del reto del nuevo Gobierno para luchar en contra de la pobreza en el país, el estudio ve con buenos ojos la iniciativa eximir los pagos de impuestos, incluido el IVA, para 100,000 de las familias más pobres de El Salvador.
No obstante el mismo informe señala que el principal desafío para Bukele será poder trabajar con una Asamblea gobernada por la oposición del partido ARENA con el cual se podría llegar a una negociación a fin de lograr acuerdos para implementar medidas de austeridad en todo el Gobierno, sobre todo teniendo en mente que se deberá trabajar por una Reforma Fiscal en 2020, para poder requerir recursos para proyectos económicos claves como: la reactivación del tren de Ahuachapán a La Unión y la construcción del nuevo aeropuerto de La Unión.