Los legisladores de la Bancada Cyan acordaron, este lunes, dictamen favorable a varias reformas al Código Penal para aumentar de 10 a 12 años de cárcel a las personas que se dediquen al hurto de ganado.
Según lo expresaron los diputados, las penas vigentes de 5 a 8 años que establece la normativa no son acordes a la verdadera afectación de la víctima, por ello consideran que el delito debe ser castigado con mayor sanción, ya que causa un perjuicio económico a los propietarios de los animales y a la población en general.
Entre las reformas se creará el artículo 208-A para que el delito de hurto de ganado sea sancionado con cinco a 8 años de prisión; también indica la incorporación del artículo 208-B que desarrollará la agravación especial del delito de 8 a 10 años.
Además, se crearán los artículos 212 A para castigar con 6 a 10 años a quien amenace robar ganado; y 212 B cuando se utilicen armas de fuego o aprovechamiento de una calamidad o desgracia de la persona, será sancionado con 10 a 12 años de cárcel.
El diputado de Nuevas Ideas, Saúl Mancía, señaló que en El Salvado durante las últimas décadas a los productores del sector agropecuario se les dejó abandonado y cualquier problema que tuviera que ver con su actividad no trascendía. “El sistema de justicia ha tenido sus falencias, ahora esperamos que sí se cumpla la Ley», afirmó.