Desde Pío X hasta León XIV, los últimos cónclaves han variado en número de votaciones y días antes del humo blanco. Pío X fue elegido tras siete votaciones en cuatro días; Benedicto XV, con diez votaciones en tres días; Pío XI, con 14 votaciones en cinco días; Pío XII, tras solo tres votaciones en dos días. Juan XXIII necesitó 11 votaciones en cuatro días; Pablo VI, seis votaciones en tres días. Juan Pablo I y Benedicto XVI coincidieron en cuatro votaciones en dos días; Juan Pablo II fue elegido tras ocho votaciones en tres días; Francisco, con cinco votaciones en dos días.
El más reciente, León XIV, fue elegido en la cuarta votación durante la primera jornada del cónclave. El estadounidense Robert Prevost, quien adoptó el nombre de León XIV, fue presentado al mundo desde el balcón de la basílica de San Pedro, donde pronunció su primer mensaje llamando a la paz, al diálogo y a una Iglesia cercana a quienes sufren.
León XIV se convirtió en el primer Papa estadounidense y dedicó parte de su mensaje en español a su antigua diócesis de Chiclayo, en Perú, donde fue obispo desde 2015.