El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió empezar una campaña para desmontar la emblemática Estatua de la Libertad si EE.UU, en caso de que condenen a pena máxima al periodista Julian Assange.
“Si lo llevan a EE.UU., lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad que entregaron los franceses y está en Nueva York, porque ya no es símbolo de libertad”, afirmó el mandatario.
Para llevar a cabo esa campaña en favor de un indulto al fundador de WikiLeaks, López Obrador pidió convocar a un encuentro con los medios de comunicación más importantes del mundo. “Si no lo hacen, van a quedar manchados”, sentenció.
El presidente mexicano adelantó que abordará el tema de Assange durante el encuentro que sostendrá con el presidente de EE.UU., Joe Biden, programado para el próximo 12 de julio en Washington.
Julian Paul Assange, conocido como Julian Assange, es un programador, periodista y activista de Internet australiano conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.
En 2010, Wikileaks filtró cientos de miles de documentos secretos que ponían al descubierto las prácticas ilegales de diferentes gobiernos, que durante años vulneraron las leyes y derechos de los ciudadanos en todo el mundo.
Esta revelación convirtió a Assange en el objetivo de muchos países, especialmente Estados Unidos, que le acusó de revelar secretos de Estado que ponían en peligro la seguridad del país. Desde entonces, el activista ha tenido que hacer frente a varias acusaciones por parte del gobierno estadounidense, que quiere que sea juzgado en el país.
El fundador de Wikileaks se enfrenta a 18 cargos, que incluyen presuntos delitos de espionaje y conspiración, y que pueden suponer penas de hasta 175 años de cárcel. Por su parte, los defensores de Assange aseguran que su vida correrá peligro si es extraditado a Estados Unidos.