El alcalde de Mejicanos, Saúl Meléndez, declaró que, de los casi $3 millones de recursos que recibía la administración anterior del FMLN por parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), solo un 2% era utilizado para apoyar el desarrollo de los pobladores del municipio.
“La administración anterior estuvo camuflajeando esta deficiencia a través del fondo Fodes, que lo utilizaron para otras obras que no sabemos cuáles son. Es ahí donde Mejicanos, de los casi 3 millones de dólares que recibían del fondo FODES al año, solo el 2% invirtieron en el municipio”, señaló el edil en declaraciones exclusivas con Diario La Huella.
El alcalde calificó de “camuflaje” las acciones realizadas por la anterior comuna que, en lugar de utilizar los recursos para impulsar obras y proyectos en las comunidades, decidieron inyectarlo en otras actividades con propósitos políticos.
“Por eso no hubo inversiones en el municipio, se dedicaron a otros gastos y las deudas que ellos adquirieron en doce cajas de crédito de todo el país, ¿en qué las invirtieron? No sabemos”, dijo el alcalde al detallar cómo encontró la alcaldía al tomar posesión de su cargo. Estas irregularidades se observaron en la deuda de $8.5 millones que adquirió la municipalidad en el período anterior y que dejó con mínimos recursos a la nueva administración, indicó Meléndez en su intervención.
“Mejicanos lo hallamos con tres centavos en las arcas municipales. Tres centavos. Y una deuda de 8.5 millones de dólares. Eso además de camiones recolectores de basura o residuos que eran unas chatarras”, describió el alcalde.
En cambio, con apoyo de las instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, así como el respaldo de la Bancada Cyan de la Nueva Asamblea Legislativa, la municipalidad de Mejicanos ha impulsado proyectos de desarrollo local, enfocados en obras de mejora en infraestructura y programas sociales, que han brindado una nueva perspectiva de la localidad.