Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Advierten que empresarios del transporte público tendrán 18 meses para renovar unidades
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Advierten que empresarios del transporte público tendrán 18 meses para renovar unidades

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 7:55 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado junio 21, 2023
3 Min Read
Compartir
Compartir

Con el propósito de unificar esfuerzos para crear medidas que beneficien a los usuarios del transporte colectivo y a los empresarios de este rubro, los diputados avalaron disposiciones transitorias para que  el Viceministerio de Transporte  implemente acciones en cuanto a la calificación de urgencia nacional la prestación del servicio de transporte; la gestión para adquisición de vehículos; la prestación directa del servicio y la asignación de permisos provisionales para la prestación del servicio en aquellas rutas que se requiera.

El decreto otorga un plazo de 18 meses para que los propietarios de las unidades de transporte colectivo sustituyan los automotores que sobrepasen los 20 años de antigüedad. El mismo tiempo tendrán los empresarios para renovar en la Dirección General de Transporte Terrestre los contratos de concesión vencidos o que caducarán este año.

- Advertisement -

Además, se avala la refrenda de tarjeta de circulación o renovación del permiso de línea que no pudo realizarse entre 2019 y 2023. También se otorga el plazo de un año para cambiar el concesionario a toda persona jurídica que haya recibido la transferencia de uno o varios vehículos vinculados a una concesión o permiso de transporte público.

El Viceministerio de Transporte podrá adoptar medidas provisionales como calificar de urgencia nacional la prestación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, gestionar la adquisición de vehículos, la prestación directa del servicio y asignar permisos provisionales en rutas específicas.

- Advertisement -

Los parlamentarios aclararon que no se trata de extender la vida a las unidades viejas, el objetivo es darles un tiempo prudencial para que tengan o busquen los recursos para poder cambiar las unidades ya desfasadas. 

El diputado de Nuevas ideas Salvador Chacón explicó que la propuesta surge porque la operatividad de la prestación del servicio ha sido deteriorada de forma sistemática y progresiva por más de dos décadas.

- Advertisement -

“El objetivo de este decreto es dar una prórroga al sector empresarial de transporte para que pueda hacer las renovaciones de los permisos y concesiones. También se garantiza seguridad jurídica al empresario”, sostuvo Chacón. 

En la Comisión de Obras Públicas, durante el estudio y aprobación de las disposiciones transitorias, el Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, expresó que, desde 2019, se han renovado unas 2,000 unidades de transporte público; el 21.7 % del parque total de autobuses y microbuses. De acuerdo al Registro Público de Vehículos Automotores, hasta mayo de 2023, hay registradas 9,979 unidades, entre autobuses y microbuses.

Prevén lluvias para el resto del día en el país 
OMS dona a El Salvador más insumos médicos
Nayib Bukele prohíbe a los bancos hacer descuentos en el subsidio alimenticio
Anuncian salida de nuevo contingente de trabajadores salvadoreños hacia Canadá
Unión Europea y ACNUR destacan efectividad de los proyectos que impulsa el Presidente Nayib Bukele
ETIQUETADO:Unidades del TransporteVMT
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Fuerte explosión en zona residencial de París, Francia
Noticia siguiente Tejido Social realiza jornada de lecturas y cuentos sobre inclusión social con niños y niñas

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

De la tragedia a la acción: cómo El Salvador defiende a sus mujeres
Nacionales
noviembre 25, 2025
El legado de “Las Mariposas”: cómo tres hermanas inspiraron la lucha global contra la violencia hacia la mujer
Especiales
noviembre 25, 2025
“Vine por fe, no por fama”: la historia de sacrificio, origen y fortaleza familiar de Fátima Cuéllar revelada en Lado B con Bruch
Nacionales
noviembre 24, 2025
Miss Costa de Marfil renuncia a su título regional y comparte su sentir tras quedar cuarta en Miss Universo
Internacionales
noviembre 24, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?