Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Abril cierra como el mes más violento de la historia de Costa Rica
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Internacionales

Abril cierra como el mes más violento de la historia de Costa Rica

Tatiana Tobar
Última actualización septiembre 30, 2023 6:05 PM
Por Tatiana Tobar - Senior Editor
Publicado mayo 5, 2023
2 Min Read
Compartir
Compartir

Las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reflejan que esa cantidad de asesinatos dan un promedio de 2,7 por día, una situación señalada como el principal problema que enfrentan los ticos, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica.

Los datos del OIJ indican además que en los primeros cuatro meses de 2023 contabilizaron 298 homicidios, 92 más que en igual etapa de 2022, año en que en total ocurrieron 654 crímenes, para una tasa de 12,6 por cada 100 mil habitantes, ambas cotas máximas en la historia de Costa Rica.

- Advertisement -

Por meses, en enero reportaron 76 homicidios, que era el anterior récord para un mes; en febrero (70), en marzo (66) y en abril la ya mencionada cota máxima histórica de 83 asesinatos, que las autoridades ticas atribuyen en su gran mayoría a la lucha entre bandas dedicadas al narcomenudeo por el control de territorios o por sicariato.

Asimismo, las cifras del OIJ revelan que el 80 por ciento de los hechos criminales fueron cometidos con armas de fuego, representando 237 de las 298 personas asesinadas en el primer cuatrimestre de este año, mientras 34 fueron ultimadas con armas blancas y 20 con otros métodos.

- Advertisement -

Además, de ese total de asesinados, 115 eran jóvenes entre 18 y 29 años, por delante de los 84 entre 30 y 39 años; 46 entre los 40 y 49 años; 12 entre los 50 y 64 años; 13 con más de 65 años; 12 eran adolescentes entre 12 y 17 años, y dos menores de 12 años.

En un intento por frenar esta creciente ola de criminalidad, el Gobierno presentó la semana anterior la Operación Costa Rica Segura, que incluye acciones policiales y jurídicas. Entre estas últimas sobresalen cinco proyectos legales y una reforma constitucional.

- Advertisement -
China nombra un nuevo ministro de Exteriores
Hombres que asesinaron al presidente de Haití habrían afirmado ser agentes de la DEA
La función de WhatsApp para leer después los mensajes
Alemania: Más de 650 infectados de coronavirus en una fábrica de carne
La elección del líder del Congreso de Honduras divide al partido de Xiomara Castro y provoca un giro en su juramentación
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorTatiana Tobar
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Mauricio Funes ordenó dar $50,000 para la tregua entre pandillas 
Noticia siguiente Realizan acciones de prevención en Playa El Tunco

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Gobierno celebra la independencia patria con la puesta en escena de “Danzas para la Nación”
Nacionales
septiembre 14, 2025
El Salvador coronó a los mejores surfistas en cierre de evento de talla mundial 
Deportes
septiembre 14, 2025
Motociclista muere tras impactar con camión en carretera Panamericana hacia La Unión
Nacionales
septiembre 14, 2025
Alcaldía de San Salvador Centro actúa ante vertido ilegal de cuero en Ciudad Delgado
Nacionales
septiembre 14, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?