Esta mañana el Juez primero de Instrucción resolvió que hay suficiente prueba para enviar a la etapa de juicio al exalcalde de San Antonio La Cruz, en el departamento de Chalatenango, Lucio Ayala Flores, y a otras 8 personas.
La Fiscalía General de la República (FGR) les imputa los delitos de Tráfico Ilícito de Personas y está siendo investigado por Tráfico de Drogas por lo que se solicitó al Juez aplicar extinción de dominio de 12 bienes inmuebles, ganado y vehículos todo valorado en más de $500 mil.
Lucio Edwin Ayala Flores, fue capturado en el mes de marzo de 2018 cuando recién había sido reelecto como alcalde del municipio San Antonio La Cruz bajo la bandera de ARENA, sin embargo fue detenido con orden judicial por la Policía Nacional Civil (PNC) apenas 2 días después de las elecciones municipales.
En 2017, una la red de narcotráfico fue desarticulada por la Policía Nacional Civil (PNC), la estructura era liderada por el exalcalde del municipio Carolina, en San Miguel, identificado como Florentino Rivas, quien gobernó ese municipio durante el período 2012-2015 bajo la bandera del partido ARENA, arrestado por «vínculos con el Tráfico internacional de Drogas».
Actualmente, Florentino Rivas guarda prisión mientras la Fiscalía lo investiga por pertenecer a una red que sobornaba a los agentes de autoridad para que dejaran transitar lanchas en aguas territoriales, algunas con cargamentos de Drogas y otras con gasolina para abastecer lanchas extranjeras.