Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: A 46 años del asesinato de Monseñor Romero, su voz sigue resonando en la historia de El Salvador
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

A 46 años del asesinato de Monseñor Romero, su voz sigue resonando en la historia de El Salvador

El 24 de marzo de 1980, el entonces arzobispo de San Salvador fue asesinado mientras oficiaba misa en la capilla del hospital Divina Providencia.

Alex Tobar
Última actualización marzo 24, 2026 8:58 AM
Por Alex Tobar
Publicado marzo 24, 2026
2 Min Read
Compartir
Compartir

Este 24 de marzo se conmemoran 46 años del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, una de las figuras más emblemáticas de la historia salvadoreña y referente mundial en la defensa de los derechos humanos.

La tarde del 24 de marzo de 1980, Romero oficiaba misa en la capilla del hospital Divina Providencia, en San Salvador, cuando un francotirador le disparó mientras celebraba la eucaristía. El hecho ocurrió alrededor de las 6:30 de la tarde, en el momento en que realizaba la ofrenda del pan y el vino.

La misa estaba dedicada al primer aniversario del fallecimiento de Sara Meardi de Pinto, madre de Jorge Pinto hijo, director del diario El Independiente. Aquella ceremonia se convirtió en la última homilía del entonces arzobispo de San Salvador.

Monseñor Romero se había convertido en una de las voces más firmes contra la injusticia social y las violaciones a los derechos humanos durante el periodo de fuerte conflictividad política en el país. Desde el púlpito denunciaba abusos y pedía respeto a la dignidad de las personas, especialmente de los sectores más vulnerables.

Ad imageAd image

Su asesinato marcó uno de los episodios más impactantes de la historia reciente de El Salvador. Décadas después, su figura continúa siendo recordada por miles de fieles que lo consideran un símbolo de fe, justicia y compromiso con los pobres.

En 2018, el papa Francisco lo canonizó como Santo de la Iglesia Católica, reconociendo su legado espiritual y su defensa de los derechos humanos.

Entre sus palabras más recordadas destaca una reflexión pronunciada en 1977:
“Que quede bien claro para cada católico que el respeto, el reclamo y la defensa de la libertad, de la dignidad y de los derechos del hombre, para la Iglesia son una misión que está por encima de toda política”.

A más de cuatro décadas de su asesinato, la figura de San Óscar Arnulfo Romero sigue siendo un referente moral y espiritual para El Salvador y para el mundo.

Presidente Nayib Bukele brinda su mensaje a la Nación de su primer año del segundo mandato
Anuncian próxima “Pedaleada” en este 2023
Avanzan los trabajos de estabilización de los taludes en Los Chorros
Gobierno del Presidente Bukele apuesta a la reactivación del sector cafetalero
El Salvador suma otro día sin homicidios en 2022, confirma PNC
ETIQUETADO:El Salvadorportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Calor, brisas y cielo poco nublado para este martes
Noticia siguiente Marzo acumula 18 días con cero homicidios en El Salvador
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Capturan a sujeto por posesión de droga con fines de tráfico en Soyapango
Nacionales
junio 23, 2026
El Salvador fortalece relaciones diplomáticas con la Santa Sede tras encuentro con nuevo nuncio apostólico
Nacionales
junio 23, 2026
Inglaterra y Ghana no lograron romper el cero y ambos suman 4 puntos
Deportes
junio 23, 2026
Binomio canino descubre droga oculta en vehículo durante operativo en frontera Las Chinamas
Nacionales
junio 23, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?