El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en la modernización de la infraestructura vial del país. Como parte de este esfuerzo, este día entregó las obras de pavimentación en la calle que conecta el caserío El Ceibillo con San José El Naranjo, en el distrito de Jujutla, municipio de Ahuachapán Sur.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, junto con el director ejecutivo de Fovial, Alex Beltrán, lideraron la entrega de este proyecto, que representó una inversión de $8.82 millones para beneficiar directamente a miles de familias de la zona occidental.
“Tenemos un pavimento de más de 8 kilómetros que incluye múltiples obras. Son dos carriles de tres metros cada uno, drenajes laterales, canaletas, cordón cuneta y cajas colectoras. En zonas urbanas, como El Quebracho, contamos con colectores de aguas lluvias, tuberías de 72 pulgadas y drenajes subterráneos, además de los superficiales y laterales”, explicó el director ejecutivo de Fovial.
La nueva vía cuenta con un ancho total de 7.30 metros, incluyendo canaletas laterales que permitirán una adecuada evacuación de aguas lluvias y garantizarán mayor durabilidad de la carretera. Se estima que esta obra beneficiará a más de 30,000 familias de Ahuachapán Sur.
“Son cerca de 16 kilómetros en drenajes los que se han finalizado. Además, se construyeron aproximadamente 11 drenajes subterráneos en distintos puntos para canalizar las aguas lluvias de ríos y quebradas de la zona, garantizando así la vida útil de la calle. Se ejecutó la base y la sub-base, se pavimentó toda la vía, se colocó la carpeta asfáltica y se instaló señalización vertical y horizontal; ahora cuentan con una calle nueva”, detalló el ministro de Obras Públicas.
Durante la ejecución también se desarrollaron obras complementarias como la construcción de pozos, muros de mampostería y colectores pluviales, así como la instalación de tuberías para agua potable.
Con esta entrega, el Gobierno del Presidente Bukele reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la red vial a escala nacional, impulsando la conectividad, la seguridad y el desarrollo económico y social de las comunidades en todo el territorio salvadoreño.
