Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Delcy Rodríguez da un giro histórico a Venezuela al desmontar programas y entes del chavismo
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Internacionales

Delcy Rodríguez da un giro histórico a Venezuela al desmontar programas y entes del chavismo

La mandataria interina elimina siete misiones y organismos creados bajo Maduro y Chávez, marcando un cambio profundo en la estructura del Estado.

Alex Tobar
Última actualización febrero 16, 2026 10:47 AM
Por Alex Tobar
Publicado febrero 16, 2026
2 Min Read
Compartir
Compartir

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, está impulsando un cambio profundo en la administración del país al ordenar la eliminación de siete programas sociales y organismos estatales asociados al chavismo, incluidos cuatro que fueron creados durante los gobiernos de Nicolás Maduro y otros vinculados al legado de Hugo Chávez.

La medida fue oficializada a través del Decreto N.º 5.248, publicado en la Gaceta Oficial, con el objetivo de reorganizar la estructura del Ejecutivo y adaptar las políticas públicas a nuevas prioridades sociales y administrativas.

- Advertisement -

Entre las entidades suspendidas figura el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), un organismo que centralizaba información estratégica sobre defensa e inteligencia. También quedaron suprimidas fundaciones y misiones emblemáticas como Propatria 2000 y la Fundación Misión Socialista Nueva Frontera de Paz, que durante años fueron pilares del aparato chavista.

La eliminación de estos programas y organismos ha sido interpretada por analistas como un paso simbólico y real hacia el desmantelamiento del modelo político tradicional del chavismo, que durante más de dos décadas administró amplios fondos públicos a través de misiones sociales y estructuras paralelas del Estado.

- Advertisement -

La decisión de Rodríguez sucede en un contexto de transición política tras la captura y salida del poder de Maduro, y forma parte de una agenda más amplia que incluye cambios ministeriales, reformas legales y la búsqueda de mayor eficiencia administrativa.

Aunque los programas sociales eliminados abarcaban áreas como subsidios en alimentación, vivienda, educación y seguridad comunitaria, la reorganización pretende reasignar funciones a ministerios tradicionales y reducir estructuras paralelas que, según críticos, favorecieron prácticas opacas y duplicación de funciones.

- Advertisement -

La medida ha generado debate dentro de Venezuela y en la comunidad internacional, aunque también ha sido vista por sectores como un primer paso hacia la reducción del pesado legado administrativo del chavismo y la apertura de espacios para nuevas directrices de política pública.

Rusia conmemora el triunfo del Ejército Rojo sobre la Alemania Nazi
Italia decreta «bloqueo total» del país y cierran locales comerciales a excepción de farmacias y mercados
Congreso de Perú destituye al Presidente acusado de cometer acto de corrupción en su Gobierno
Condenan a 17 años de cárcel a una mujer en España por vender a su hija, casarla y permitir que la violen
Trump agradece al Presidente Nayib Bukele por recibir a miembros del Tren de Aragua en el CECOT
ETIQUETADO:Delcy RodríguezNicolás MaduroportadaVenezuela
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Lanzan II fase de construcción de planta desalinizadora que abastecerá de agua potable a más de 2,500 habitantes en isla Meanguera del Golfo
Noticia siguiente Ronal Umaña cuestiona encuesta sobre aprobación presidencial y critica impacto de eventos internacionales

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Respaldan iniciativa para gestionar préstamo con el CAF e implementar fase dos de Programa Doctor SV
Nacionales
febrero 16, 2026
Hasta penas de 45 años de prisión para mareros de la 18 Sureños
Nacionales
febrero 16, 2026
Fiscalía convoca a víctimas de ACOMATIC y ACOTEMIC a audiencia preliminar
Nacionales
febrero 16, 2026
Droga incautada tiene un valor aproximado de $165 millones
Nacionales
febrero 16, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?