El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, informó que el bypass de Apopa será uno de los proyectos de infraestructura más grandes que se desarrollarán en el país. La obra conectará la carretera Troncal del Norte con la carretera Panamericana y contempla la construcción de 12 puentes, incluido uno atirantado que será el de mayor longitud en El Salvador. Además, la nueva vía contará con cuatro carriles.
Actualmente, cerca de 50,000 vehículos circulan a diario solo en la Troncal del Norte, a lo que se suma la carga proveniente de la frontera El Poy y el flujo vehicular de Chalatenango, Aguilares y Tonacatepeque. Con esta nueva carretera, quienes se dirijan hacia Chalatenango ya no tendrán que ingresar al sector de Apopa, lo que permitirá reducir significativamente los tiempos de traslado para las familias de la zona.
El proyecto ya fue aprobado, ratificado y asignado en el presupuesto, y es financiado por el Banco Mundial, incluyendo derechos de vía y compensaciones ambientales. Según detalló el funcionario, para el tramo 1 se recibieron 25 muestras de interés de empresas nacionales e internacionales, mientras que para el tramo 2 fueron 24, enfocadas en la supervisión.
En las próximas semanas se definirá qué empresas pasan a la siguiente etapa, posteriormente se presentarán ofertas, se realizarán evaluaciones y finalmente se adjudicará el proyecto. El proceso de licitación para la construcción será publicado a finales de este mes, sujeto a la no objeción del organismo financiero.
