La Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia nacional por descenso de temperaturas asociado al ingreso de vientos nortes, fenómeno que ya afecta al país y que podría extenderse durante los primeros días de febrero, según informes oficiales. La medida se sustenta en el Informe Especial N.º 3 del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente.
Según las autoridades, «los vientos nortes continuarán hasta el lunes 2 de febrero», con ráfagas ocasionales entre 40 y 60 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas, con mayor incidencia en regiones de occidente y nororiente. También advirtieron que no se prevén lluvias durante este periodo.
Las instituciones prevén un descenso en las temperaturas respecto a los valores normales. Las madrugadas más frías se esperan entre el lunes 2 y el miércoles 4 de febrero. En ese periodo, los registros podrían oscilar entre 4 °C y 12 °C en zonas altas, entre 15 °C y 19 °C en valles interiores, mientras que en la zona costera se mantendrían más cálidas.
Protección Civil indicó que el martes 3 de febrero se prevé una transición antes del ingreso de un nuevo evento de vientos nortes desde la noche del miércoles 4 o madrugada del jueves 5 de febrero. La institución pidió mantener vigilancia ante posibles caídas de objetos debido a las ráfagas de viento.
Las autoridades recomendaron a la población «abrigarse adecuadamente», evitar quemas agrícolas, fogatas o quema de basura, y revisar estructuras vulnerables en viviendas. También pidieron especial precaución a la navegación marítima, pesca y actividades aéreas, además de mantenerse atentos a la información oficial del Sistema Nacional de Protección Civil.
