Singapur es reconocido como un punto clave para el impulso de los negocios, tanto con ese destino como con el resto de naciones del sudeste asiático. Por esta razón, y como parte de la estrategia de diplomacia económica para fortalecer los intercambios con dicha región, la representación diplomática organizó el Primer Foro de Inversiones El Salvador-Singapur, donde se dieron a conocer las ventajas y las oportunidades que se ofrecen para el emprendimiento de proyectos productivos en territorio.
La actividad fue presidida por el embajador salvadoreño Jaime López, así como por representantes de la Federación de Empresas de Singapur (SBF), la Cámara Latinoamericana de Comercio en Singapur y Asociación de la Industria de Semiconductores de Singapur (SSIA). Asimismo, contó con la participación virtual de alrededor de 60 empresarios interesados en el potencial del país para los negocios.
Para ello, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, por medio de una teleconferencia, presentó una visión integral de la transformación económica del país, las prioridades de política pública y los sectores estratégicos para la inversión; destacando los avances en las facilidades para los negocios, la infraestructura, la economía digital y el fortalecimiento del aparato productivo.
De igual manera, el presidente de la Agencia de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (INVEST), Rodrigo Ayala, abordó la plataforma para abrir operaciones, incluyendo el marco de incentivos, el entorno regulatorio vigente y los mecanismos disponibles para empresas interesadas en incursionar en el país.
Mientras que el embajador López trasladó el mensaje de la vicecanciller de la República, Adriana Mira, y resaltó que este encuentro empresarial constituye un hito en la relación con Singapur, uno de los centros de negocios más innovadores y globalmente conectados del mundo.
Agregó que, en esta nueva etapa de crecimiento y transformación económica, El Salvador se posiciona “como un aliado estratégico de largo plazo y una plataforma regional para empresas con base en Singapur que buscan en expandir sus operaciones en América Latina”.
Algunas de las áreas que se proyectaron en esta jornada fueron las energías renovables, manufactura ligera, dispositivos médicos, semiconductores, textiles y servicios de aviación. Esto con base en los intereses del empresariado singapurense.
