El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador ordenó la apertura a juicio en el proceso penal contra Juan Carlos Mosquera Cortés y Siciliano Anatillo Vidal Sol, ambos de nacionalidad colombiana, así como Jairo Iván León Acosta, de nacionalidad ecuatoriana, procesados por los delitos de tráfico ilícito y posesión y tenencia.
De acuerdo con las investigaciones, en noviembre de 2024 los imputados fueron interceptados por la Marina Nacional de El Salvador cuando se desplazaban a bordo de una lancha a excesiva velocidad y lanzaban bultos al mar.
En el procedimiento se recuperaron 26 bultos que contenían 763 paquetes de una sustancia que, tras las pruebas correspondientes, dio positivo a cocaína, con un valor comercial aproximado de $19,181,866.62.
El juzgado determinó que existen elementos suficientes para ser discutidos en una eventual vista pública, por lo que remitió el proceso a la etapa de sentencia y ordenó mantener vigente la medida cautelar de detención provisional para los tres imputados.
