La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por ingreso de vientos nortes en todo el territorio nacional, el cual indica que dicha condición se mantendrá en la mayor parte del país y generará bajas temperaturas en zonas montañosas. Además, las autoridades informaron que este fenómeno se debe a la presencia del Frente Frío e ingreso de masas de vientos polares, esperando que se mantengan durante los próximos días.
Las autoridades ambientales prevén que este lunes 19 y el martes 20 de enero continúen los vientos nortes y norestes con ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 kilómetros por hora, más notables en zonas altas de todo el país, o incluso mayores en aquellos lugares cuyo terreno favorezca el aceleramiento adicional del viento. Asimismo, a partir del miércoles 21 y para el resto de la semana, regresará la influencia del flujo acelerado del este.
A la población se le solita que eviten las quemas de maleza, con especial cuidad en grandes extensiones de tierra; evitar hacer fogatas, cocinar con leña al aire libre o quemar basura, en especial cuando existan condiciones de ráfagas de viento; verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores; a la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar actividades.
