Las autoridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunciaron el inicio de las obras de mejora en la carretera que conduce al cantón Los Toles, en Ahuachapán Centro, un proyecto que busca mejorar la conectividad vial y la calidad de vida de los habitantes de la zona.
El proyecto contempla la pavimentación de 12.14 kilómetros de carretera, en el tramo que conecta desde el Arco Durán hasta el cantón Los Toles. La obra tendrá una duración aproximada de 10 meses y contará con una inversión estimada de $12 millones.
El proyecto consiste en la pavimentación de 12.14 kilómetros de la carretera que conecta desde el Arco Durán hasta el cantón Los Toles, en Ahuachapán.
“Este día vamos a dar inicio formalmente de los trabajos de pavimentación. Notarán que semanas atrás, se ha estado realizando los trabajos de ampliación, de terracería, topografía, pero este día ya podrán notar que tenemos maquinaria pesada y tenemos personal dispuesto a realizar las obras”, dijo.
Como parte del proyecto, se ampliará el ancho de la calzada de 4.5 metros actuales a 6 metros, incorporando cunetas de 1 metro por lado, para un derecho de vía total de 8 metros. Además, se ejecutarán obras de drenaje longitudinal y transversal, con el objetivo de mejorar la durabilidad y funcionalidad de la vía.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló los alcances técnicos de la obra. “Se construirá la base, subbase, drenajes y obras de paso para garantizar la conectividad vial de las familias”, explicó.
De acuerdo con información oficial, el proyecto beneficiará directamente a aproximadamente 4,000 personas y mejorará las condiciones de tránsito para más de 1,000 vehículos que circulan diariamente por la zona.
Habitantes del cantón Los Toles expresaron su satisfacción por el inicio de las obras, señalando que la calle representaba una dificultad constante, especialmente durante la época de invierno.
“Estamos muy contentos por lo que el Presidente Nayib Bukele está haciendo con la calle (Los Toles), le damos gracias a Dios, a veces salía el transporte de emergencia y los camiones no subían porque se quedaban atorados en el lodo, hoy ya no va a suceder eso, va a estar muy bonito porque el transporte no se va a quedar a media calle”, dijo Gloria Rodríguez, habitante de la zona.
El proyecto también beneficiará a más de 600 estudiantes de los centros escolares de Los Toles, Atehuecía y Palo Piqué, además de otros institutos a los que los alumnos se desplazan diariamente.
La ministra de Educación, Karla Trigueros, destacó el impacto de la obra en las comunidades educativas.
“Son 12.14 km que van a unir comunidades, que van a hacer que los estudiantes lleguen con una mayor facilidad a los centros escolares son 4-5 centros escolares sobre esta calle, pero hay muchísimos más, porque los niños adolescentes se desplazan a otros institutos fuera. del sector y que también transitan por esta calle. Realmente es importante saber que traemos la respuesta del presidente Bukele”, dijo.
Según información oficial, previo a esta fase de pavimentación, Fovial realizó trabajos de mantenimiento y conformación de calzada para asegurar la transitabilidad durante el invierno, con una inversión de $34,279.10, en una longitud intervenida de 12.81 kilómetros, entre el 16 y el 30 de septiembre de 2025.
