El partido entre Luis Ángel Firpo y Alianza FC arrancó con un tono ríspido desde el primer minuto, con tres faltas señaladas en los primeros instantes del encuentro. En los cinco minutos iniciales, los pamperos generaron el primer acercamiento con un tiro libre que pasó desviado de la portería defendida por Mario González, mientras que los albos aún no registraban llegadas de peligro.
Al cumplirse los diez minutos, Alianza tuvo su primera aproximación a balón parado, tras un tiro de esquina que fue rechazado por la defensa firpense. En el primer cuarto de hora, el conjunto oriental mostró mayor volumen de juego, ante un Alianza más cauteloso y ordenado en su planteamiento defensivo.
La primera ocasión clara del partido llegó alrededor del minuto 20, cuando Nelson Díaz sacó un disparo que fue atajado por Mario González. Cinco minutos después, Firpo volvió a inquietar con un nuevo intento, manteniendo la presión ofensiva. Al minuto 29, Julián Grueso, de Alianza, recibió la primera tarjeta amarilla del encuentro tras una barrida sobre Styven Vásquez.
El desarrollo del partido se vio interrumpido al minuto 37 por una lesión en la mano derecha del portero albo Mario González, quien debió abandonar el terreno de juego. Posteriormente, se informó que el diagnóstico preliminar era una fractura del cuarto metatarsiano de la mano derecha, por lo que fue sustituido por Cristopher Rauda.
En el tramo final del primer tiempo, Alianza tuvo la ocasión más clara de la etapa inicial, cuando Carlos Salazar quedó frente a portería, pero no logró definir ante el achique de Felipe Amaya. Tras cumplirse los 45 minutos reglamentarios, el árbitro Germán Martínez añadió siete minutos de tiempo de compensación, cerrando una primera parte sin goles, pero cargada de intensidad y con Firpo mostrando mayor iniciativa ofensiva.
