La Fiscalía General de la República (FGR) informó que once pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) fueron condenados a setenta y cinco años de prisión por la desaparición y el homicidio de la futbolista Jimena Granados, crimen cometido en octubre de 2021 en el departamento de La Libertad. Las sentencias forman parte del proceso judicial que dejó un total de 214 pandilleros condenados por diversos delitos perpetrados entre 2014 y 2022.
De acuerdo con las investigaciones fiscales, Jimena Granados fue privada de libertad y posteriormente asesinada por miembros de esta estructura criminal. La joven, exjugadora del Atlético Marte y del Alianza Women, había sido reportada como desaparecida el 23 de octubre de 2021 y fue vista por última vez en la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla, La Libertad.
Reconocimiento de restos y testimonio del padre
Como antecedente del caso, el padre de la joven, Rigoberto Granados, confirmó públicamente que los restos humanos localizados por las autoridades correspondían a su hija. Los restos fueron hallados enterrados en una fosa clandestina ubicada en Nuevo Cuscatlán, de donde las autoridades extrajeron tres cuerpos: dos hombres y una mujer.
“Sí es mi hija, pues, yo la conozco desde tiernita, y lamentablemente ella es”, expresó Rigoberto Granados al referirse al reconocimiento, el cual, según explicó, fue posible por los tatuajes que Jimena tenía en el brazo y la pierna. El progenitor también afirmó que su hija no estaba vinculada a actividades ilícitas y que “a ella lo que le gustaba era jugar fútbol”.
En su momento, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre el hallazgo de restos humanos y señaló que existía la sospecha de que correspondieran a la deportista. Posteriormente, una fuente confirmó que, aunque el cuerpo aún no había sido entregado a la familia, el padre identificó los restos por rasgos visibles, a la espera de la confirmación mediante prueba de ADN.
La Policía Nacional Civil indicó la semana pasada que en la fosa clandestina de Nuevo Cuscatlán fueron extraídos tres cuerpos; sin embargo, hasta el momento no se ha informado oficialmente si se han localizado más restos ni la identidad de todas las víctimas.
Las condenas dictadas por el caso de Jimena Granados se suman a otras sentencias por homicidios, desapariciones y extorsiones atribuidas a la misma estructura criminal, como parte de los procesos impulsados por la FGR contra pandillas que operaban en La Libertad.
