El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología suscribió un memorándum de entendimiento con su institución homóloga de Finlandia, con el que se apunta a seguir mejorando y fortaleciendo las acciones de enseñanza y aprendizaje en los centros escolares de nuestra nación.
Dicho acuerdo fue oficializado por la ministra de Educación, Karla Trigueros, y su similar finlandés Anders Adlercreutz; y es resultado de los acercamientos y gestiones realizadas por nuestra embajadora concurrente ante dicha nación europea, Patricia Godínez.
De acuerdo con la ministra Trigueros, el convenio posibilitará “conocer de primera mano la experiencia exitosa de Finlandia, quienes tienen uno de los mejores sistemas educativos del mundo, el cual, apuesta por la igualdad de oportunidades y la educación gratuita en todos los niveles, además de enfocarse en el bienestar integral y el desarrollo de competencias de la población”.
En ese sentido, el marco de cooperación otorga acceso clave a nuevas prácticas pedagógicas, intercambio de experiencias en el diseño y gestión curricular, así como la incorporación de la tecnología e innovación como eje central del proceso de enseñanza, lo que vendrá a dinamizar la aplicación de estos recursos.
Esta transferencia de conocimiento podrá llevarse a distintos niveles de formación académica, desde la atención la primera infancia hasta la formación profesional docente, afirmó la titular de Educación. Agregó que parte fundamental de esta alianza será el trabajo conjunto para el diseño de políticas de cultura de paz, haciendo un énfasis crucial en la prevención de la violencia y del acoso escolar.
Por su parte, la embajadora Godínez destacó que experiencia de Finlandia, basada en la excelencia en la calidad, el bienestar de los estudiantes y el sólido desarrollo profesional de los docentes, ofrece lecciones y perspectivas que enriquecerán las reformas e innovaciones que se están llevando a cabo actualmente en El Salvador, como parte de las transformaciones para el desarrollo de la nación y el bienestar de la gente.
“Este acto marca un hito que refuerza la cooperación entre nuestros países y abre nuevas oportunidades para el futuro y para los sistemas educativos”, manifestó la diplomática, al tiempo que agradeció el respaldo de Finlandia.
