Como resultado de una importante reunión sostenida recientemente entre el embajador de El Salvador en Singapur, Jaime José López con el director ejecutivo de Gardens by the Bay (GBTB), Félix Loh, se anunció el acuerdo de incorporar ejemplares del maquilishuat, Árbol Nacional de El Salvador, dentro del Monumento a los Fundadores (Founders’ Memorial), un proyecto nacional que conmemora el legado del Primer Ministro fundador, Lee Kuan Yew.
Precisamente el Monumento a los Fundadores de Singapur se situará en el Jardín Bay East de los Jardines de la Bahía, el cual actualmente está en desarrollo y su apertura está prevista para 2028.
Esta decisión simboliza la amistad y cooperación entre El Salvador y Singapur, uniendo el patrimonio natural de ambas naciones en torno a los ideales de sostenibilidad, educación y memoria histórica.
Al respecto, el embajador salvadoreño, Jaime López, expresó que “el ingreso del maquilishuat al Monumento a los Fundadores constituye un gesto profundamente significativo. Representa no solo la amistad entre nuestros pueblos, sino también el reconocimiento a una visión de liderazgo que hizo de Singapur un modelo de resiliencia, planificación y respeto a la naturaleza”.
Por su parte, el CEO de GBTB, Félix Loh, manifestó su complacencia por la próxima plantación. “Gardens by the Bay se enorgullece de recibir las semillas del Maquilishuat, símbolo de la identidad salvadoreña. Su futura floración en el monumento a los Fundadores será testimonio de los lazos crecientes entre nuestras naciones y de la convicción común de que la naturaleza puede unir culturas y generaciones”.
La Embajada de El Salvador en Singapur reafirma su compromiso de impulsar una diplomacia verde y cultural, fomentando la cooperación entre instituciones de ambos países en áreas de botánica, conservación y educación ambiental.
