Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: DOM inaugura tercer proyecto vial en Chinameca
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

DOM inaugura tercer proyecto vial en Chinameca

El proyecto arrancó con estudios geotécnicos, construcción de una base estabilizadora con cemento y finalmente se colocó la superficie de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor.

Lourdes Rodríguez
Última actualización octubre 5, 2025 5:39 PM
Por Lourdes Rodríguez - Senior Editor
Publicado octubre 5, 2025
3 Min Read
Compartir
Compartir

Los más de 24 mil habitantes de este distrito celebraron la entrega de la tercera obra vial reconstruida por la Dirección de Obras Municipales en San Miguel Oeste. Esta nueva vía facilitará el tránsito desde el desvío de la carretera Panamericana, en el punto conocido como El Güegüecho hasta el casco urbano, mejorando significativamente la conectividad y el desplazamiento vehicular en la zona que por años estuvo en el olvido.


El proyecto arrancó con estudios geotécnicos (análisis de las características del suelo y subsuelo), estudios topográficos, nivelación de la subrasante (primera capa), construcción de una base estabilizadora con cemento y finalmente se colocó la superficie de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor. La calle consta de 8 kilómetros de longitud con un ancho entre 4.50 y 6.0 metros.

Para protección, durabilidad y drenaje, la vía ha sido complementada con badenes, canaletas, tuberías de concreto reforzado, muros de mampostería de piedra, emplantillado de mampostería de piedra y la instalación de barreras metálicas tipo flex beam en zonas de riesgo, reductores de velocidad o túmulos. Se han protegido zonas de taludes o derrumbes con la instalación de tuberías de concreto reforzado para protección de viviendas.

También ha sido señalizada horizontal y verticalmente con pintura termoplástica a ambos lados y al centro, así como señales de restricción de velocidad en zonas de estrechamientos. Esta calle ha mejorado las condiciones de vida de los habitantes del casco urbano de Chinameca, así como de los cantones Planes Primero, Planes Tercero, Cruz Primera, Copinol Segundo, Cruz Segunda y los caseríos El Jobo y Santa Lucía entre otros. Además, generó más de 220 empleos, lo que reactivó la economía familiar y local.

Ad imageAd image

Gracias a las condiciones óptimas de esta arteria, ahora hay un mejor servicio de transporte público y particular, más aún en caso de emergencia, una ambulancia, Cuerpo de Bomberos o la Policía Nacional Civil pueden desplazarse con rapidez para brindar auxilio a quien lo requiera.

Esta obra se suma a dos proyectos similares, ya entregados, uno de 1.9 kilómetros con superficie asfáltica y otra de 2.4 kilómetros con superficie de concreto hidráulico ejecutados en el casco urbano de Chinameca mediante el Plan Nacional de Bacheo. También avanza en el mejoramiento de una calle con superficie de concreto hidráulico de 3.20 kilómetros en el caserío Santa Lucía del cantón Los Planes Primero, el cual está en ejecución.

Soldados se suman a operativo montado en “La Tiendona” 
Capturan a “El Fantasma”, peligroso pandillero en un control vehicular por el Día de Los Difuntos
Presidente Bukele da un paso histórico en atención médica de emergencia con inauguración de Base Operativa del SEM
Entregan 130 escrituras de propiedad a familias de San Miguel
Terroristas que huían de la justicia salvadoreña son capturados en México
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorLourdes Rodríguez
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Moderno y seguro mercado en Tapalhuaca que beneficia a más de 6,000 habitantes de La Paz Oeste
Noticia siguiente Sujetos que asesinaron a un hombre en Santa Ana serán puestos tras las rejas
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Se espera un fin de semana caluroso con lluvias en distintas zonas del país
Nacionales
julio 4, 2026
Cabo Verde se despide del Mundial tras poner contra las cuerdas a la campeona del mundo
Nacionales
julio 3, 2026
Autoridades destacan avances en seguridad y recuperación del país 
Nacionales
julio 3, 2026
Jueza ordena detención mientras avanza investigación por delitos contra una adolescente 
Nacionales
julio 3, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?