El Pentágono confirmó este viernes un nuevo operativo en el Caribe, en el que fuerzas estadounidenses hundieron una narcolancha frente a las costas de Venezuela, dejando cuatro muertos. El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, señaló que la acción se llevó a cabo siguiendo órdenes del presidente Donald Trump y forma parte de la estrategia para proteger al pueblo estadounidense de las drogas.
«El buque transportaba cantidades sustanciales de narcóticos con destino a Estados Unidos para envenenar a nuestro pueblo. Nuestra inteligencia lo confirmó sin lugar a dudas. Operaban en una ruta conocida por el narcotráfico. ¡Estos ataques continuarán hasta que cesen los ataques contra el pueblo estadounidense!», afirmó Hegseth.
Este es el cuarto ataque conocido en la región del Caribe, elevando a 21 las víctimas mortales de operaciones anteriores contra embarcaciones vinculadas a organizaciones terroristas y narcoterroristas.
Horas antes del ataque, cinco cazas F-35 estadounidenses ingresaron en zona cercana al aeropuerto internacional de Maiquetía, Venezuela, como parte de las operaciones de vigilancia y control en la región, reforzando la capacidad de acción del Comando Sur de EE.UU. en aguas internacionales.
El gobierno estadounidense mantiene que todas las operaciones se realizan respetando el derecho internacional y se enfocan en proteger a su población del tráfico de drogas y de las amenazas de grupos criminales que operan en rutas marítimas del Caribe.